23 abr. 2024

Buscan “alumbrar” a adolescentes para prevenirlos del delito

Hace unos meses, un grupo de profesionales de distintas áreas dio inicio a un emprendimiento denominado “Alumbra”, que a través de talleres y otras actividades busca prevenir a los adolescentes y jóvenes del delito, el consumo de drogas y otros flagelos.

Se trata de una organización sin fines de lucro y buscan evitar el ingreso a los centros penitenciarios. “Lo que estamos haciendo es enfocarnos en tres ejes de trabajo.

Programas de prevención del delito a jóvenes en edad escolar; visitamos los barrios más vulnerables con una temática de prevención de adicciones, violencia y salud mental”, explicó Alejandra Mendoza, una de las que lidera el proyecto.

Mendoza que trabajó durante mucho tiempo como directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, indicó que el objetivo es captar la atención de los jóvenes con talleres y charlas a fin de lograr que puedan tomar dimensión de la problemática.

“Incluimos teoría y práctica y hace que puedan reflexionar y que les interese. Hablamos de adicciones, causas y consecuencias, de violencia”, agregó.

Sicólogos, pedagogos y otros profesionales realizan prácticas de fotografía, pintura y otras artes con consignas que puedan concienciar de casos de violencia y consumo de drogas.

AUMENTO. A comienzos de este año, la población adolescente en privación de libertad se encontraba en 188 personas, aumentando en 11 con respecto al informe de diciembre de 2022, que cerró con 177 jóvenes en conflicto con la ley, de acuerdo con datos revelados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

MICROTRÁFICO. Desde su experiencia, Alejandra Mendoza refiere que la mayoría de las personas jóvenes que ingresan al sistema penitenciario lo hacen por estar en el circuito del consumo de estupefacientes o del microtráfico.

Por ello, afirmó que es necesario trabajar en prevención para evitar que la situación vaya a peor. “Es fundamental que trabajemos en prevención y que no lleguemos tarde. Tenemos que llegar mucho antes de que, de alguna manera, estas personas ingresen a esos entornos del que ya es difícil salir”, recalcó.

Desde Alumbra reconocen que hay un déficit en las políticas preventivas y que la sociedad debe ser consciente en su rol. Las personas, desde el lugar que les toque, deben cooperar para evitar que los jóvenes tomen el rumbo del delito y llenen los centros educativos, privados de libertad por conflictos con la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.