01 jun. 2025

Buscaban agua y terminaron encontrando oro en Caapucú

En el Departamento de Paraguarí, se cavaron algunos pozos en busca de agua, sin embargo, fue grata la sorpresa luego de que se haya descubierto oro en varias zonas de Caapucú.

oro oro.png

Las autoridades municipales de Caapucú se movilizaron para iniciar la explotación del metal precioso en la zona.

Foto: Gentileza.

Luego de que se haya cavado barrio por barrio, compañía tras compañía, en busca de agua en Caapucú, una gran cantidad de arena que salía de una de esas perforaciones llamó la atención de técnicos que decidieron tomar 1 kg de arena y llevarla hasta el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para analizar la muestra.

Grande fue la sorpresa cuando en la porción de barro comprobaron una importante cantidad de arenilla de oro.

Se estima que el hallazgo puede replicarse en varias compañías –de seis a siete localidades– donde se podría encontrar el metal precioso. Esa expectativa movilizó a las autoridades, que se comunicaron con las instituciones pertinentes para iniciar trabajos de exploración en la zona.

Lea más: Paso Yobái: Mineros ratifican que su labor no contamina

Ante la posibilidad de que pueda encontrarse oro en varias partes, las autoridades municipales anunciaron que se iniciaron los trámites de legalización para trabajar en conjunto con las instituciones del Estado en la búsqueda del metal precioso.

“Ya tengo la certificación, ya tengo lugar donde hay y ahora necesito inversionistas para explorar y para que podamos tener la industria minera en Caapucú”; expresó el intendente de la ciudad, Gustavo Penayo.

El jefe comunal señaló que conversó con autoridades del Viceministerio de Minas y Energía e incluso se realizó un estudio en otra cantera. Asimismo, citó al INTN al mencionar que la institución posee los laboratorios para los análisis pertinentes referentes al oro.

Puede interesarle: La fiebre del oro

Con relación a los resultados de la muestra estudiada, Penayo señaló que se encontraron cerca de 5,7 miligramos de oro en cada kilogramo de arena analizada.

“El resultado nos anima a poder trabajar en encontrar la veta, la mina de oro”, acotó.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña está rumbo a la India para realizar una visita oficial. Es su viaje número 46. El jefe de Estado estará fuera del país cinco días.
El Poder Ejecutivo designó a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Javier Charotti Ramírez.
Un hombre quedó detenido luego de una persecución policial en Mariano Roque Alonso. Durante el trayecto, el sospechoso chocó a ocho vehículos. Se presume que estaba cometiendo hechos de hurto en el estacionamiento de un shopping.
El fiscal Aldo Cantero imputó por homicidio doloso a la mujer que recibió el arma que se habría utilizado para acabar con la vida de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de casi cuatro kilos de marihuana que iban ocultos en un camión con doble fondo rumbo a Brasil. El procedimiento se realizó en Capiibary, Departamento de Canindeyú.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.