04 jun. 2026

Bus con lemas tránsfobos circula en Italia, pese a críticas

Un autobús propagandístico con lemas tránsfobos y contra la denominada “teoría del género” partió este sábado desde Roma y circulará hasta el 30 de septiembre por las principales ciudades de Italia, entre críticas de la comunidad homosexual.

bus.jpg

Este bus circuló por Madrid contra los transexuales. Uno similar recorre Italia, hoy. Foto: El País de España.

EFE

El vehículo, bautizado como “autobús de la libertad”, fue fletado por las organizaciones “CitizenGO” y “Generazione Famiglia” siguiendo el ejemplo de otros países como España, Alemania, Estados Unidos y otros latinoamericanos como Colombia o México.

De manera similar a estos casos, el autobús que recorrerá las carreteras italianas está pintado de color naranja y muestra el lema “Los niños son niños y las niñas, niñas. La naturaleza no se elige. Stop a la ideología del género en las escuelas”.

“Esto no es una opinión, lo dice la ciencia y la biología y hay escuelas que llegan a negar este hecho”, reclamó el director de “CitizenGO”, Filippo Savarese, durante el acto en Roma con el que dio inicio la gira propagandística.

Desde “Generazione Famiglia” denuncian que “también en Italia, como en otras partes del mundo, cada vez está más en peligro la libertad de las familias de enseñar lo obvio a sus hijos, como el hecho natural de que los niños son machos y las niñas hembras”.

“En el contexto social se multiplican mensajes culturales, mediáticos, políticos y falsamente educativos fundados en la teoría del género, es decir, sobre la idea de que la identidad sexual es independiente del genero de nacimiento”, subrayan en un comunicado.

El autobús partió desde la plaza romana del Tribunal Supremo, lugar elegido para denunciar “los evidentes abusos jurídicos que en los últimos años han reconocido indebidamente a parejas homosexuales como ‘dobles padres’ o ‘dobles madres’”.

Pasará por Florencia, Milán, Brescia, Bolonia, Bari y Nápoles, antes de regresar el 30 de septiembre a Roma, donde se ha convocado a las familias a una manifestación contra la “ideología del género”.

La puesta en marcha de esta iniciativa generó la reacción de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) y desde la asociación “Gay Center” denunciaron que “está dirigida a violar la dignidad de la existencia a los transexuales, ya fuertemente discriminados”.

Se trata, alegan, “de una campaña basada en el odio que tiene por objetivo dañar aun más la visibilidad y existencia de las personas transexuales” y supone una “violación” de los Derechos Humanos.

Por ello, “Gay Center” pidió a los alcaldes de las ciudades por las que pasará el autobús que prohíban su circulación y retiren los manifiestos contra la ideología del género que han sido desplegados en sus calles.

También invitaron a los políticos y a la sociedad civil a sumarse en la red social Twitter a la campaña "#TransRespect” para expresar solidaridad a este colectivo que “cada día sufre discriminación”.

Más contenido de esta sección
El teletrabajo “aumenta considerablemente” el aislamiento y empeora la salud mental, especialmente de los que viven solos, aunque es posible que los trabajadores no sean conscientes de las consecuencias que tiene para su bienestar, pues tardan en manifestarse.
La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja al izquierdista Roberto Sánchez a días del balotaje presidencial en Perú, previsto para este domingo 7 de junio, según encuestas y portales de apuestas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a parte de su familia y a Alejandro Castro Espín, hijo del ex mandatario Raúl Castro.
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, criticó este jueves las “humillantes” negociaciones celebradas estos días con Israel y defendió que cualquier alto el fuego debe ser “integral”, al asegurar que seguirán enfrentando los ataques israelíes mientras continúen.
Varios trabajadores del personal de tierra y de la tripulación de un avión de Lufthansa que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, resultaron heridos este jueves al caer el aparato sobre ellos al replegarse el tren de aterrizaje por causas desconocidas.
Rusia y Cuba firmarán este jueves un memorando sobre el desarrollo conjunto de vacunas contra enfermedades oncológicas, anunció el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, en el marco de la Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo.