22 abr. 2026

Buitrago presenta su libro sobre el crimen

30435165

Juan Carlos Buitrago

¿Podremos derrotar la hidra de mil cabezas? se titula el libro escrito por Juan Carlos Buitrago, general retirado de la Policía Nacional de Colombia, ex director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, que el autor presentará en la fecha en su país. El título de esta obra se inspira en la que dice fuera su columna más emblemática que escribía bajo el título de “¿Podremos derrotar a la hidra de Lerna?”, donde planteaba cómo Alias Popeye, uno de los sicarios más sangrientos de Pablo Escobar, se convirtió en youtuber, autodenominándose con cínico orgullo el “general de la mafia”, alcanzando más de 300.000 seguidores en las redes sociales.

Mientras otros narcotraficantes, paramilitares, terroristas y delincuentes de cuello blanco ocupaban amplios espacios en los medios de comunicación, “y sus testimonios, alevosía y osadía criminal eran utilizados para aumentar el rating”, fabricar testigos, montar pruebas, generar caos, zozobra y animosidades, cuenta.

“Encontré una metáfora ideal para explicar la problemática, en la historia épica de este conocido monstruo, en tanto, la Hidra de Lerna era un adefesio de la mitología griega con múltiples cabezas que, al ser cortadas, volvían a crecer duplicadas, y, por tanto, se convertía en una poderosa ilustración para describir la complejidad del crimen, la violencia y la corrupción en la sociedad moderna”, explica el autor.

CORRUPCIÓN. En el primer capítulo desarrolla el tema de la “Metástasis en el poder: La lucha inacabada contra la corrupción”. “Abordamos el hecho de que en Colombia, pero también en Latinoamérica y el Caribe, la corrupción es crónica, se ha convertido en algo común, mientras que las promesas de dirigentes públicos y políticos solo se reducen a fines protagónicos, con cálculos de imagen y electorales, siempre momentáneos para acceder al poder”.

Se explica que la lucha contra la corrupción implica una reconfiguración profunda de las estructuras que permiten y perpetúan este comportamiento.

En el capítulo II, titulado: “La espiral infinita y creciente de la criminalidad y la violencia” manifiesta el constante inconformismo a causa de la evidente impotencia que por décadas reflejan los organismos de seguridad del Estado para acabar de forma determinante con los actores y fenómenos generadores de criminalidad y violencia.

En este apartado reflexiona sobre la emergencia cotidiana de innumerables delincuentes, con nuevos alias, engrandecidos muchas veces intencionalmente, “inclusive por las mismas autoridades y los medios de comunicación, y utilizados en estrategias de seguridad claramente mediáticas, ofreciendo millonarias recompensas que a veces se desvían en actos de corrupción, y que carecen del enfoque selectivo y estratégico que emplean otras agencias de investigación policial en el mundo”.

El libro es un compendio de más de tres años de investigación y análisis que exploran el modus operandi de la delincuencia posmoderna, el involucramiento de nuevas tecnologías en la criminalidad moderna; la intersección entre crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
En Ciudad del Este, la política no descansa. Late, se fragmenta y vuelve a recomponerse en ciclos intensos. Y hoy, en uno de los escenarios electorales más simbólicos del país, el Partido Colorado intenta escribir un nuevo capítulo tras series de derrotas, que dejaron a su paso profundas divisiones internas y una hegemonía perdida que todavía pesa.
La Contraloría General de la República (CGR) multó con G. 25 millones a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), por no presentar sus declaraciones juradas tras dejar el cargo el pasado 10 de marzo.
De acuerdo con el abogado Manuel Riera Domínguez, una nulidad civil del título de Hernán Rivas podría desencadenar en la invalidación de todas las decisiones que se tomaron cuando estuvo en el JEM.
PROCESO. El colorado enfrenta un largo proceso por presunta estafa que sigue su curso en la CSJ.
DISPUTA. Rivas pelea por el liderazgo en Paraguarí contra Miguel Cuevas y Juan C. Baruja.
La presión sobre el vice aumentó en los últimos días debido a las ofertas de acompañar su candidatura para el 2028. Esta semana, tanto gobernadores como senadores propondrán nombres.
El paso de Hernán Rivas en el JEM por maniobra de Honor Colorado puso en duda las resoluciones de la institución tras la sospecha de la falsedad de su título. En Senado le darán un permiso.