20 abr. 2024

Buena Vista: El pueblo que conquista la mirada de los turistas

El distrito de Buena Vista, Departamento de Caazapá, va creciendo de la mano de su gente laboriosa, aprovechando las tierras fértiles y vistas panorámicas atractivas que ofrece.

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Turismo en Buena Vista . Caazapá.

Foto: Richart González

Richart González
BUENA VISTA-CAAZAPÁ

Buena Vista, anteriormente conocido como Mburicá Potrero, fue fundado el 30 de abril de 1916 y elevado a distrito el 23 de junio de 1955. Expedito Argüello Duarte (77), poblador de la zona, dijo que los fundadores de Buena Vista fueron Don Félix Duarte y sus tres hermanos.

Según los datos, en 1916, el Pbro. Juan Guillermo Díaz, había bendecido el oratorio público San Vicente Ferrer, y en esa ocasión decidió cambiar el nombre del pueblo de Mburicá Potrero a Buena Vista.

"<p

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Foto: Richart González

Sin embargo, Don Expedito contó que su abuelo describía a una mujer que un sábado llegó de visita en la zona y que ellos no sabían de donde provenía. Así mismo, esta mujer había exclamado; “¡qué buena vista!”, y que después se tuvo en cuenta como nombre del distrito, según el poblador, quien a su vez, indicó que algún día debería de establecerse quién fue el que le puso el nombre a esta localidad.

Una de las atracciones de Buena Vista es la iglesia San Vicente Ferrer, que fue construida totalmente de piedra. Su edificación dependía del abuelo y hermanos de Don Expedito, los terrenos fueron donados por el hermano de su abuelo, Eusebio Duarte, que regaló todas esas tierras, contó.

"<p

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Foto: Richart González

“Comenzaron de a poco a construir la iglesia que fue pagada totalmente por la familia. Es así que se realizó la construcción del templo con piedras que se acarreaban a pie, carreta y carretillas, como la gente podía y los demás gastos corrió por la familia. Los trabajos duraron unos 3 años aproximadamente”, recordó el septuagenario.

Buena Vista también cuenta con una laguna, que se cuida muy poco porque la gente común no se da cuenta de la importancia del agua, según don Expedito, quien a su vez observó que el Paraguay está situado en un lugar donde hay mucha agua dulce y limpia.

Comentó que la laguna era de la familia Argüello y que su padre le había obsequiado, pero que luego regaló de vuelta a su sobrina Aura Vera Argüello.

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Foto: Richart González

Esta laguna cuenta con una elevación de terreno que la hace más maravillosa, donde suelen nadar todo tipo de animales. Pero por ahora no se utiliza para la recreación de los turistas, ya que precisa de una limpieza y cargar la base con arena.

Los pobladores de Buena Vista se dedican a la pequeña agricultura y ganadería. En otros casos, hay pobladores que recurren a otras alternativas como el comercio o ventas en otras localidades aledañas.

"<p

Turismo en Buena Vista . Caazapá. Richart González

Foto: Richart González

Don Expedito se quejó de la situación económica de la zona, indicando que podría mejorar si las autoridades gestionaran la creación de pequeñas fábricas y que las personas se reúnan en cooperativas para mejorar sus condiciones de vida, “siempre que funcionen, porque actualmente están invadidas por la corrupción”, refirió el poblador.

Esta localidad también cuenta con una doble avenida en la entrada, además de letras corpóreas enormes que dan la bienvenida al sitio. Un atractivo más en la carta de ofertas turísticas a nivel interno, para disfrutar un momento de relax con Buena Vista.

"<div

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.