24 abr. 2024

Brunetti: “Queremos una escuela pública que no envidie a la privada”

Ante la crisis educativa que se agudizó con la pandemia del Covid-19 y el cierre de las escuelas, empresarios e industriales referentes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) mostraron su preocupación ante lo que se viene y convocaron ayer a una reunión al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti.

“Inclusive preferimos que la educación esté primero antes que la economía, porque de nada sirve que los empresarios o las empresas le demos la importancia que tiene el sector, si dentro de poco no vamos a conseguir personal. Si vamos a seguir teniendo el nivel de maestros que tenemos”, apuntó el titular de la organización, Enrique Bendaña.

La respuesta del ministro de Educación fue el compromiso de fortalecer las instituciones educativas del sector público, en el marco del plan de Transformación Educativa.

Datos del MEC indican que 45% de todos los estudiantes matriculados hoy recién asisten a las aulas tras la reapertura total el pasado 30 de agosto.

Seis de cada 10 instituciones se encuentran con necesidades de infraestructura y de equipamientos, de acuerdo con datos del Observatorio Educativo Ciudadano.

“Queremos que la escuela pública funcione sin envidiar a la escuela privada. Que tenga educación para el arte, deportes y las jornadas extendidas que preparamos para 300 instituciones como para funcionar como máximo para el 2022”, aseguró.

Los empresarios también se vieron indignados ante el eco del último informe sobre el sistema educativo nacional, elaborado en conjunto con universidades de Chile y de Estados Unidos.

“Una de las cosas que nos preocupan es que se sigan ingresando a los cargos por una cuestión política y no se garantice la calidad de los maestros del sistema”, indicaron los presentes.

A esto, Brunetti comentó que actualmente todos los docentes deben pasar por concursos de oposición incluso para obtener la matrícula, sistema que seguirá vigente.

PROYECTO. El plan de 300 instituciones educativas se promete desde hace cuatro años, pasando por cinco ministros del sector, desde Marta Lafuente en el Gobierno anterior hasta Brunetti en la actualidad.

Desde entonces se cuenta con USD 20 millones del BID que siguen sin invertirse en las instituciones escolares.

Brunetti remarcó ayer que la intención es habilitar este plan en 300 escuelas, buscando que los estudiantes de zonas rurales que asisten a pequeños locales con un máximo de 20 a 40 alumnos, en plurigrados, puedan ir a estos sitios.

Para trasladarlos a centros más grandes, prometen el uso del transporte público.

“Si estos alumnos de estas escuelas de 20 estudiantes se mudan a los centros más fortalecidos, tendrán la oportunidad de tener más compañeros, de jugar al fútbol con ellos”, agregó.

Los chicos que van a estas escuelas más fortalecidas tendrán más compañeros, podrán jugar al fútbol con ellos. Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.