En declaraciones a los medios tras la presentación de la Guía Repsol, Brufau ha apuntado que “las negociaciones con Argentina han empezado”, concretamente el pasado viernes, y que “se está trabajando intensamente para encontrar una solución y llegar a un acuerdo lo más pronto posible”.
El presidente de Repsol ha puntualizado que esto no significa necesariamente que el acuerdo definitivo se alcance antes de final de año.
Hace dos semanas los gobiernos español, argentino y mexicano llegaron a un principio de acuerdo para compensar a Repsol por la nacionalización por parte del Ejecutivo argentino del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española, en abril del pasado año.
Este acuerdo, cuyos detalles no se han desvelado, consistiría en el pago de unos 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en títulos de deuda soberana y la retirada de los litigios judiciales pendientes.
El Consejo de Administración de Repsol validó el acuerdo y acordó el inicio de las negociaciones para concretar los términos de la compensación, en especial en lo que se refiere a las garantías de pago.