25 feb. 2024

Brilla la Navidad en CDE con adornos de plásticos reciclados

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Más de 54.000 luces led fueron distribuidas en los adornos navideños elaborados a partir del reciclado de 27 toneladas de botellas de plásticos. Un trabajo que llevó más de ocho meses permite que Ciudad del Este vista sus mejores galas en la segunda edición del proyecto Navidad Sustentable 2.0. Se utilizaron botellas de 200 ml hasta 20 litros, y hubo una inversión de G. 2.000 millones de fondos propios de la institución municipal.

En el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República está instalado el árbol de Navidad, con luces que se abren como una especie de sombrilla de luz que cubre gran parte del lugar, el pesebre gigante, el globo gigante, túneles de luces, la casa de Papá Noel, donde junto a sus duendes y elfos permite que los niños y familias puedan tomarse una fotografía.

Los adornos y las luces también se pueden observar en el Puente de la Amistad, las rotondas Reloj, Área 1 y km 3 y medio, paseo central de la avenida Bernardino Caballero y la Costanera Ñande Rendá, del km 8, barrio San Juan.

Miguel Prieto, intendente municipal, destacó al equipo que hizo posible la segunda edición de evento, que apunta a ser el mejor y mayor en su tipo a nivel país. Agradeció a Dios, que justo en el día del encendido de luces, el pasado viernes, no lloviera como sí ocurrió el sábado y ayer obligando a suspender las actividades, incluido el encendido de los adornos.

“Agradezco de corazón a todos los compañeros que desde el mes de mayo están trabajando en esto. Recuerdo que cuando empezamos a pedir a las direcciones para que envíen gente al taller del proyecto Navidad Sustentable, muchos tuvieron el concepto que de que era un castigo, cuando que era un privilegio”, refirió al señalar a sectores de la oposición que siempre lo cuestionan por todo, asegura.

ORGULLOSOS. Pidió que no permitan más que nadie les meta en la cabeza que es un castigo destacando la hermosa experiencia que vivieron los funcionarios involucrados en el proyecto. “Hoy son testigos del resultado de lo que ellos hicieron posible. Los compañeros que se quedaron en las oficinas ni cerca están de lo que ustedes hicieron. En lo personal estoy un millón de veces más orgulloso de ustedes”. Destacó que todo se manejó con recursos limitados, debido a que no recibieron apoyo de otras instituciones. “Este es el proyecto más grande que tenemos y le estamos demostrando al Paraguay de lo que Ciudad del Este es capaz, con un presupuesto muy limitado, porque no tenemos el apoyo de Itaipú como en otras ciudades”. Insistió en que este tipo de evento está destinado para las familias, para los niños, para el comercio para el orgullo de ser esteño. “Es para decir que en Ciudad del Este se puede, que el Paraguay se puede haber sido y claro que podemos hacerlo. Recuerdo que dos años seguidos la gente nos criticaba diciendo que cómo es posible que pasando el Puente de la Amistad sea todo tan lindo y acá no teníamos nada y tenían razón”.

EL MODELO. Dijo que explicaba que no tenían presupuesto, que la Itaipú Binacional no le apoyó, cuando invierten 15 millones de reales en Foz de Yguazú, Brasil. Recordó que en enero de 2022 unos directores le acercaron un proyecto, basado en iniciativa que se desarrolla en la ciudad argentina de la Provincia de Misiones que se llama Capioví.

Allí fue enviado un grupo de funcionarias para traer la idea y replicarla en Ciudad del Este. Así surgió la primera edición el año pasado y la segunda este año, mucho más impresionante, refiere Prieto.

Más contenido de esta sección
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.
La empresa consumía electricidad, de forma clandestina, desde una torre contigua. Ahora, deberá pagar una fuerte multa superior a G. 500 millones, en concepto de energía eléctrica no registrada.
Miles de pobladores de Juan E. O’leary y de San Cristóbal cerraron –ayer, de forma intermitente– la ruta PY02 para exigir el asfaltado de un tramo estratégico. La medida seguirá si no son escuchados.