Los países del foro BRICS se propusieron ayer, durante una cumbre telemática, “refundar” el sistema de libre comercio global, para enfrentar en conjunto al proteccionismo y la guerra arancelaria desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump.
La cumbre fue convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que el foro de las economías emergentes tiene “la legitimidad necesaria para liderar una refundación del sistema multilateral de comercio, con bases modernas, flexibles y volcadas a las necesidades del desarrollo”.
Lula fue apoyado por los líderes de China, Xi Jinping; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Irán, Masud Pezeshkian; Egipto, Abdelfatah al Sisi; así como por los representantes de los otros países del grupo, entre los que solo se ausentó Arabia Saudí.
El presidente brasileño denunció que “los pilares del orden internacional creado en 1945 están siendo solapados de forma acelerada e irresponsable”, y las instituciones internacionales pierden espacio e influencia.
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) está paralizada hace años” y “en pocas semanas medidas unilaterales transformaron en letra muerta principios fundamentales del libre comercio, como las cláusulas de Nación Más Favorecida o de Tratamiento Nacional”, dijo.
Según Lula, todo eso representa “el entierro formal de esos principios”, a lo cual se suma el hecho de que prácticamente todos los países del mundo con “víctimas de prácticas comerciales injustificadas e ilegales”.
El líder chino subrayó que “el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo están cada vez más descontrolados” y que “las guerras comerciales y arancelarias libradas por un cierto país están perturbando gravemente la economía global y socavando las reglas internacionales del comercio”. EFE