24 abr. 2024

Brasileña Americanas niega presunto millonario error

Tres grandes accionistas de la cadena de tiendas minoristas brasileña Americanas se pronunciaron por primera vez sobre la debacle de la minorista en un comunicado en el que niegan haber manejado información sobre cómo se llegó a un error contable de casi 4.000 millones de dólares.

“Nunca tuvimos conocimiento y nunca admitiríamos cualquier maniobra o truco contable en la compañía”, dijeron Jorge Paulo Leman, Marcel Telles y Carlos Sicupira, tres de los hombres más ricos de Brasil en el texto divulgado la noche del domingo.

“Nuestra actuación siempre fue pautada durante décadas por rigor ético y legal”.

La empresa, fundada en 1929, está en el ojo del huracán desde el 11 de enero, cuando su recién nombrado director, Sergio Rial, renunció después de informar que encontró “incoherencias” contables de unos 20.000 millones de reales (USD 3.900 millones).

Leman, Telles y Sicupira poseen cerca de un tercio de las acciones de Americanas, en la cual invierten desde 1982.

El comunicado afirma que PwC, la empresa a cargo de las auditorías, “nunca denunció alguna irregularidad”.

“Por lo tanto, así como todos los accionistas, acreedores, clientes y empleados de la compañía, creíamos firmemente que todo estaba correcto”.

“Lamentamos profundamente las pérdidas sufridas por los inversionistas y acreedores, recordando que como accionistas, sufrimos por los daños”, dijeron los magnates.

El trío de accionistas dijo ratificar su “compromiso de integral transparencia y total colaboración” para aclarar lo ocurrido.

Los tres están en el Top-5 de los brasileños más ricos de 2022, según la revista Forbes: Lemann es el primero, con un patrimonio de unos 14.000 millones de dólares; Telles es el tercero, con 9.300 millones; y Sicupira es cuarto, con 7.700 millones.

Cuando las informaciones sobre las inconsistencias contables de Americanas fueron divulgadas, sus acciones se desplomaron en la Bolsa de Sao Paulo, y los acreedores comenzaron a exigir el pago de las deudas pendientes.

La empresa inició un proceso de recuperación judicial, que en la práctica es la ejecución de un plan de acción para evitar la quiebra.

Se estima que la deuda de la compañía, que tiene 3.601 tiendas en 900 ciudades de Brasil, ronda los 43.000 millones de reales (USD 8.200 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.