24 feb. 2026

Brasil vuelve a rozar las 3.000 muertes por Covid-19

Brasil contabilizó este martes 2.966 muertes y 77.359 casos por Covid-19, en momentos en los que la vacunación sigue a marcha lenta en uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, informó el Gobierno.

Brasil covid-19.jpg

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por Covid-19 en el Brasil alcanzó los 411.588, mientras que el de infecciones los 14,8 millones.

Foto: radionacional.com.pe.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronavirus en el Brasil alcanzó los 411.588, mientras que el de infecciones los 14,8 millones.

El número de decesos y contagios triplicó respecto a la víspera (933 y 24.619, por ese orden), pero las autoridades sanitarias han insistido que las cifras son más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal disponible para contabilizar los datos.

Lea más: Afirman que Bolsonaro ignoró alertas sobre gravedad del Covid-19

Pese al fuerte repunte de este martes, la curva epidemiológica del país vive una ligera desaceleración tras registrar entre marzo y abril los meses más mortíferos de una pandemia agravada por el surgimiento de nuevas variantes más infecciosas.

De acuerdo con el boletín, la media diaria de infecciones en los últimos 7 días se sitúa en 58.587, tras haber superado las 77.000 diarias a finales de marzo, mientras que la de muertes ronda los 2.300, después de sobrepasar las 3.000 diarias a mediados de abril.

La vacuna de Pfizer llega a Río

Río de Janeiro comenzó este martes a inocular a la población la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, las cuales llegaron a Brasil el pasado jueves.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas por todo Brasil la víspera, debido a las complejas condiciones exigidas para su almacenamiento.

Además de la de Pfizer, Brasil ya contaba con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, pero los inmunizantes disponibles no son suficientes para inmunizar a toda la población.

Nota relacionada: Brasil: Bolsonaro reitera críticas a medidas anti-Covid

La falta de viales en el país es uno de los frentes que serán abordados por la comisión parlamentaria que investiga si hubo alguna responsabilidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamiento de la crisis sanitaria.

Este martes compareció en la comisión el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por el presidente Jair Bolsonaro y quien afirmó que el mandatario “ignoró” todos los avisos que le fueron dados sobre la gravedad del coronavirus.

Le puede interesar: Brasil: Abril es el mes más letal en lo que va de la pandemia del Covid-19

Mandetta ha sido el primer testigo escuchado por la comisión del Senado, que también tomará declaración al oncólogo Nelson Teich, su sucesor y quien renunció tras un mes en el cargo por discordias con Bolsonaro.

Este miércoles debía declarar el general Eduardo Pazuello, quien asumió el Ministerio de Salud tras la dimisión de Teich y perdió el cargo en marzo pasado por presiones políticas frente a su errática gestión de la crisis, que es investigada por la Justicia.

Sin embargo, Pazuello se excusó por haber estado en contacto con personas que contrajeron Covid-19 y ha sido citado ahora para el próximo 19 de mayo.

Más contenido de esta sección
El dirigente ruso Vladimir Putin “no logró sus objetivos” de guerra ni “quebró a los ucranianos”, declaró este martes el presidente Volodimir Zelensky, justo cuatro años después de que Rusia invadiera su país.
El cohete ‘Sistema de Lanzamiento Espacial’ (SLS) y la nave espacial Orion, componentes de la misión Artemis II de la NASA, que orbitará la Luna con cuatro astronautas, serán despegados de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, el próximo martes para ser reparados, informó la NASA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió el lunes las informaciones de prensa según las cuales el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Dan Caine, le habría advertido contra una intervención militar de gran envergadura en Irán.
El Gobierno cubano insistió este lunes ante Naciones Unidas en la “catástrofe humanitaria” que busca EEUU en la isla con su asedio petrolero, culminando un esfuerzo diplomático de semanas con discretos resultados materiales hasta la fecha.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes que 25 miembros de la Guardia Nacional perdieron la vida el domingo en los enfrentamientos violentos que sacudieron varios estados del país tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo federal.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha indicado a sus asesores que si la diplomacia no logra que Irán ceda en el desarrollo de su programa nuclear, considerará un ataque mucho mayor en los próximos meses para expulsar a sus líderes políticos, informó The New York Times.