13 jul. 2024

Brasil registra su segunda muerte por la viruela del mono

Brasil, el tercer país con mayor número de casos de viruela del mono tras Estados Unidos y España, registró este lunes su segunda muerte por la enfermedad, con lo que ya figura entre los países no endémicos con mayor número de víctimas debido a que en el mundo los óbitos no pasan de 13.

Viruela del mono Brasil.jpg

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Foto: EFE.

La nueva muerte por viruela del mono en el gigante latinoamericano, de un paciente con baja inmunidad y comorbilidades, fue confirmada este lunes por la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, el segundo estado más poblado del país y el segundo en número de casos tras São Paulo.

Se trata de un paciente de 33 años que estaba ingresado desde el 19 de agosto en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Campos dos Goytacazez, municipio en la región norte de Río de Janeiro.

El estado de salud del paciente, que murió en la mañana de este lunes, era considerado como grave desde hacía diez días, cuando comenzó a registrar diferentes complicaciones derivadas del contagio.

Nota relacionada: Primer caso de viruela del mono en Paraguay provino de Brasil

La Secretaría de Salud agregó que hasta ahora ninguna de las personas que estuvo en contacto con el paciente presentan síntomas de infección por el virus.

La nueva muerte se produjo prácticamente un mes después de que Brasil se convirtiera en el primer país en confirmar el óbito de un paciente con viruela del mono en una nación considerada no endémica, es decir fuera de África central.

La primera muerte fue registrada el 28 de julio en un hospital de Uberlandia, en el vecino estado de Minas Gerais. La víctima fue un hombre de 41 años igualmente con comorbilidades y baja inmunidad.

Brasil, con 4.499 casos, es el tercer país con más contagios de viruela del mono en el mundo, tras Estados Unidos y España, y por delante de Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal.

Lea también: Casos de viruela del mono bajan en el mundo, pero suben en América

El estado brasileño más afectado es São Paulo, con 2.788 infecciones, seguido de Río de Janeiro (611), Minas Gerais (253) y Brasilia (168).

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo el pasado jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se habían reportado hasta entonces 12 muertes.

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).