SÃO PAULO - BRASIL
El mercado financiero brasileño recortó levemente su expectativa de crecimiento de la economía para este año y mantuvo la del año que viene, según mostró ayer el sondeo Focus, elaborado por el Banco Central.
La proyección de expansión del PIB para este año pasó a 0,20 por ciento desde 0,21% una semana atrás, en el que sería el menor crecimiento económico desde 2009, cuando la economía de Brasil se contrajo un 0,33%.
Para el 2015, la proyección de expansión del PIB fue mantenida en 0,80%.
La inflación proyectada para este año es de un 6,43%, por encima del 6,40% proyectado hace una semana, y más cerca del techo máximo tolerado por el Gobierno.
La meta de inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.
El resultado esperado de la balanza comercial fue reducido a un saldo positivo de 100 millones de dólares este año, desde 400 millones la semana pasada.
CONSUMIDOR. El índice de confianza del consumidor brasileño en la economía cayó en noviembre a 95,3 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2008, informó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.
El indicador cayó un 6,15% frente a octubre (101,5 puntos) y un 15,0% en comparación con noviembre de 2013 (112,5 puntos).
La confianza del consumidor no era tan reducida desde los 94,8 puntos medidos en diciembre de 2008, cuando Brasil comenzó a sentir los efectos de la crisis económica internacional de entonces.
“La preocupación con la inflación, con el mercado de trabajo y, más recientemente, con la elevación de las tasas de intereses contribuyó, en noviembre, para agravar la tendencia de caída de confianza del consumidor observada a lo largo de los últimos doce meses”, afirmó el economista Tabi Thuler Santos, investigador de la Fundación y responsable por el estudio.
Además, la economía del país solo debe crecer un 0,20% este año, según la última proyección de los economistas del mercado financiero, lo que configura una fuerte desaceleración con respecto a la expansión del 2,30% medida el año pasado y la menor tasa desde 2009.
Por otra parte, el déficit en cuenta corriente de Brasil creció en octubre frente al mes anterior, en una señal del rápido deterioro de las cuentas externas por el desplome de los precios de algunas de las exportaciones clave del país.
El país anotó un déficit de cuenta corriente de 8.131 millones de dólares en octubre, el mayor de ese mes en los registros, según datos del banco central publicados ayer.
El mercado esperaba que el país reportara un déficit de 7.500 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 14 analistas consultados en un sondeo de Reuters. El déficit de la cuenta corriente de Brasil había sido de 7.907 millones de dólares en setiembre.