06 sept 2026

Brasil recauda cerca de USD 6.855 millones con venta de acciones de Eletrobras

Brasil recaudó este jueves 33.700 millones de reales (alrededor de unos USD 6.855 millones) a través de la venta de acciones de la brasileña Eletrobras, en el marco del proceso de privatización de la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica, según informaciones preliminares.

Brasil-Electrobras-800x600.jpg

Brasil recaudó este jueves 33.700 millones de reales a través de la venta de acciones la brasileña Eletrobras.

Foto: elperiodicodelaenergia.com

Fue fijado un precio de 42 reales (alrededor de USD 8,54) por acción, en el marco de un proceso mediante el cual Eletrobras ofreció nuevos papeles, mientras que el Estado redujo su participación en el capital votante de casi el 70% hasta poco más del 40%.

La información fue entregada a los ofertantes por parte de los bancos que participaron de la operación, pero los detalles de la misma solo serán informados oficialmente por la compañía el viernes.

Los nuevos papeles comenzarán a ser negociados en la bolsa de São Paulo a partir del 13 de junio, cuando el Estado dejará de ser el controlador de la compañía y se consumará así la mayor privatización del país en más de dos décadas.

Los actuales papeles que cotizan en el marcado a vista del Ibovespa de la bolsa de São Paulo terminaron el día al alza, negociados a 42,5 reales (unos 8,64 dólares) los preferenciales (+2,09%) y a 43,04 reales (unos 8,75 dólares) los ordinarios (+2,14%).

La oferta, la mayor del año en el país y también una de las más elevadas en todo el mundo en 2022, fue abierta para inversores, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, el Gobierno permitió la compra de acciones a través de recursos del llamado Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS), al que cada brasileño tiene acceso tan solo en caso de despido o de necesidad para compra de vivienda.

Lea más: Asamblea de accionistas aprueba privatización del grupo brasileño Eletrobras

Según el diario financiero Valor Económico de Sao Paulo, cerca de 370.000 trabajadores usaron parte del FGTS para comprar acciones de Eletrobras, una cifra que supera los 248.000 que lo hicieron en 2000 durante la oferta de la estatal petrolera Petrobras, pero por debajo de los 582.000 en 2002 con la privatización de la minera Vale.

La privatización de Eletrobras se arrastraba desde hacía seis años y concluyó la semana pasada cuando el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado y vinculado al Congreso, dio el aval definitivo a la venta.

La privatización de Eletrobras será la primera de una estatal importante en la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien podría usar los recursos para financiar subsidios y otras medidas en esa línea en pleno año electoral, en momentos en los que busca su reelección frente al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a la venta del control, el proceso le garantiza al Estado una “acción dorada”, que le reserva poder de veto en decisiones estratégicas de la compañía.

El modelo excluye de la venta a Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras que opera las tres plantas nucleares de Brasil, y a la gigantesca hidroeléctrica Itaipú, que el Estado brasileño comparte con el Paraguay y es gestionada por la estatal.

Eletrobras, responsable por un tercio de la generación en Brasil, posee cerca de la mitad de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 megavatios (MW).

Más contenido de esta sección
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Un avión militar F4 Phantom se estrelló este sábado por la tarde en una base cercana a Atenas durante una exhibición aérea, informó la agencia de prensa griega ANA.
Los atentados del 11-S despertaron a Occidente del sueño de paz y prosperidad en el que vivía y derivaron en una guerra contra el terrorismo que contribuyó al declive de la hegemonía global de Estados Unidos y coincidió con la pujanza de China, hasta dar forma al mundo escéptico con el multilateralismo en el que vivimos hoy.
Nepal mantuvo este sábado las operaciones de búsqueda once días después de la riada que devastó el norte del país, alentado por los nuevos rescates con vida registrados en las últimas horas mientras centenares de trabajadores continúan desaparecidos en centrales hidroeléctricas arrasadas por el agua y el barro.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.