30 abr. 2024

Brasil realiza operaciones militares en la frontera con el Paraguay

Implementarán drones con capacidad de reconocimiento facial y para filmar objetivos a 7 km de distancia; además de armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas.

Despliegue. Brasil lanzó la Operación Muralla, que involucra a órganos de seguridad para controlar la frontera con Paraguay.

Despliegue. Brasil lanzó la Operación Muralla, que involucra a órganos de seguridad para controlar la frontera con Paraguay.

Los operativos denominados Muralla/Horus y Muro Alto se registran en toda la frontera Este y Norte de la Región Oriental del Paraguay, en los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso do Sul, para el combate de crímenes transnacionales, como el tráfico de drogas, armas y medicamentos y el contrabando. El despliegue involucra a militares, policías y servidores aduaneros, además de otras instituciones de control del vecino país.

La implementación de drones, con capacidad de reconocimiento facial y filmar un objetivo a 7 kilómetros de distancia, se suma a los armamentos de guerra, helicópteros, escáneres y perros antidrogas, que conforman el equipamiento.

Instalaron una barrera fija, a la altura del puesto de peaje de la localidad de San Miguel del Yguazú, distante a 32 kilómetros del Puente de la Amistad que une las ciudades de Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, para controlar el desplazamiento desde nuestro país y la Argentina, en el marco de la Operación Muralla. Otro puesto está instalado en la zona de Guaíra, con límites con el Departamento de Canindeyú. Ambas operaciones serán realizadas en forma coordinada por cerca de un millar de efectivos militares, policiales y de funcionarios de otras instituciones involucradas en la represión de los crímenes transnacionales.

Los intervinientes también prevén operativos en las rutas alternativas, margen brasileño del río Paraná y del lago Itaipú, con equipos móviles, en los casos necesarios para el combate a la delincuencia, de acuerdo con lo informado el martes último en conferencia de prensa por las autoridades brasileñas.

Para los trámites legales en el estado de Paraná, la Policía Civil instaló una oficina móvil, consistente en un moderno ómnibus que cuenta con oficina, servicio de internet, calabozo, caja fuerte, donde se van a labrar las actas en forma digital y realizar las comunicaciones al Juzgado y el Ministerio Público, vía electrónica, por primera vez desde su implementación en el año 2016.

La Operación Muralla involucra a la Policía Federal, institución coordinadora, Policía Rodoviaria Federal, Receita Estadual del Paraná, Ejército, Marina, Aeronáutica, Batallón de Frontera, Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Renovables, Agencia Brasileña de Inteligencia, Agencia Nacional de Transportes Terrestres, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Paraná, además de las instituciones judiciales.

La primera fase del Operativo Muralla en el año 2019 tuvo como resultado la incautación de mercaderías por valor de más de 36 millones de reales, 299 vehículos, más de 2 millones de mazos de cigarrillos, 2,3 toneladas de marihuana prensada, más de 30 mil unidades de medicamentos, 8 armas de fuego y 42 mil reales en efectivo.

La Operación Muralla se suma a la Operación Horus desplegado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con los mismos objetivos, pero que involucra a más instituciones policiales. Todo ello forma parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras instituido por el Gobierno brasileño desde el año 2016, según informaron en la Receita Federal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.