05 ene. 2026

Brasil inyecta USD 11.000 millones en economía contra crisis del coronavirus

El banco de fomento de Brasil (Bndes) anunció este domingo la inyección en la economía de 55.000 millones de reales, unos USD 11.000 millones, en gran parte para proteger los empleos del impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Brasil- coronavirus- EFE.jpg

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil registra 25 fallecidos por el Covid-19.

Foto: EFE

“El total de cuatro medidas inyectan una liquidez de 55.000 millones de reales en el sistema financiero brasilero”, anunció el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Gustavo Montezano, durante una conferencia en línea junto al presidente Jair Bolsonaro.

Le puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en Ponta Porã

“Reconocemos que el virus tiene que ser tratado con el debido cuidado, puede ser fatal para ciertos sectores de la sociedad, como los más ancianos o con problemas de salud, eso nos preocupa y mucho. La vida está en primer lugar, pero no perder el empleo también es muy importante”, dijo el mandatario.

Los recursos servirán para proteger más de 2 millones de empleos y para financiar durante seis meses la suspensión de pagos de intereses y créditos directos e indirectos de compañías brasileñas con el Bndes, así como aumentar su oferta de créditos para pequeñas y medianas empresas.

“Esto es un apoyo a quienes más emplean en Brasil y creemos que con ese alivio en la caja de las empresas (...) estamos dando un primer paso importante en el apoyo a la crisis”, agregó Montezano.

El gobierno anunció esta semana un plan de ayuda económica de 147.300 millones de reales (unos USD 30.000 millones) en los próximos tres meses, parte de los cuales serán destinados a los sectores más pobres, aunque la suma parece ampliamente insuficiente en un país que tiene casi 12 millones de desocupados.

El gobierno brasileño redujo el viernes pasado drásticamente su proyección de crecimiento económico en 2020, de 2,1% a un resultado casi nulo de 0,02%, debido a la crisis sanitaria mundial.

Presionado por el Congreso, la suprema corte, gobernadores y por el descontento social expresado con cacerolazos en varias ciudades desde hace cinco días, Bolsonaro comenzó a implementar medidas más fuertes para atender la crisis sanitaria pese a que insiste en evitar una “histeria” que afecte la economía.

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil registra 25 fallecidos por el Covid-19 y 1.546 casos contagiados, la gran mayoría en el estado Sao Paulo.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.