03 sept. 2025

Brasil: Intento de robo a transportadora de valores siembra pavor en pequeña ciudad

Delincuentes armados atacaron un cuartel de policía y protagonizaron un fuerte tiroteo con la fuerza en la madrugada de este lunes, durante un intento de asalto a una transportadora de valores que dejó tres heridos en la ciudad de Guarapuava, en el sur de Brasil.

Brasil.jpg

Durante su huida, abandonaron seis vehículos y dejaron en ell camino chalecos antibalas, cascos, armas pesadas y dinamita.

Foto: AFP.

La policía del estado de Paraná buscaba este lunes a cerca de 30 delincuentes que huyeron por un área rural, luego de un intenso enfrentamiento a tiros con la policía, que consiguió frustrar el robo a las oficinas de la empresa Proforte, dijo el secretario de Seguridad del estado de Paraná, Rómulo Soares, en conferencia de prensa.

“No pudieron llegar a los cofres de la empresa para sacar dinero. El plan de contingencia funcionó", dijo Soares sobre el asalto registrado en Guarapuava, una ciudad de 183 mil habitantes ubicada a 250 kilómetros de Curitiba, capital del estado. Hasta el momento no hay detenidos.

Dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento, pero ambos están fuera de peligro, informó la Secretaría de Seguridad de Paraná. Además, un civil fue herido, si bien no se dieron detalles sobre su estado.

Los delincuentes sembraron el terror en la ciudad. Vecinos del área escucharon fuertes ráfagas de tiros, según videos compartidos en redes sociales. Además, los asaltantes incendiaron vehículos en distintos puntos de la urbe.

Un adolescente de 16 años salía con un grupo de amigos de un centro comercial cuando comenzó el enfrentamiento. “Una señora nos ofreció refugio y comenzaron los tiros... mucho ruido de balas, personas gritando en la calle. Estaban disparando contra los postes de luz para que todo quedara oscuro”, dijo el joven al sitio informativo G1.

Usaron vehículos blindados y fusiles automáticos

La banda utilizó entre 8 y 10 vehículos, varios de ellos blindados, y fusiles automáticos. Para dificultar el trabajo de la policía, intentaron bloquear la entrada del cuartel incendiando dos vehículos en la puerta.

Además, utilizaron civiles como escudo humano, según un video divulgado en redes sociales, aunque eso no fue confirmado por las autoridades.

Los delincuentes escaparon hacia el interior del estado y están siendo buscados por la policía, que cuenta con apoyo de perros adiestrados y tres helicópteros.

Durante su huida, abandonaron seis vehículos y dejaron en el camino chalecos antibalas, cascos, armas pesadas y dinamita.

Brasil registró en los últimos tiempos varios asaltos espectaculares protagonizados por grupos fuertemente armados, especialmente en pequeñas ciudades.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.
Las observaciones de la misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), dividió el torrente de partículas energéticas que el Sol lanza al espacio en dos grupos, atribuyendo cada uno de ellos a un tipo diferente de erupción en la estrella.