16 ene. 2025

Brasil exporta su primer cargamento de litio “verde”

Brasil exportó ayer su primer cargamento de 30.000 toneladas de litio “verde”, procesado con métodos que reducen el impacto sobre el medioambiente, para la producción de baterías de vehículos eléctricos en China.

El vicepresidente de Brasil y ministro de Industria, Geraldo Alckmin, participó en Vitoria, capital de Espírito Santo, en el acto de embarque del mineral, y aplaudió el momento como “un nuevo capítulo de la minería y de la agenda de desarrollo sostenible brasileño”.

Este litio “sostenible” fue procesado por Sigma Lithium, empresa con sede en Canadá que cotiza en el Nasdaq estadounidense y entró esta semana en la bolsa de São Paulo, en unas instalaciones en el estado de Minas Gerais en las que ha invertido 3.000 millones de reales.

Sigma Lithium aseguró en el anuncio que, a diferencia de las técnicas altamente contaminantes que habitualmente se utilizan en la extracción del litio en el mundo, su fábrica usó energía renovable y agua enteramente reciclada y se evitó utilizar químicos nocivos para reducir “al máximo” la huella medioambiental.

La minera afirmó que los residuos se usaron para fabricar tanto un producto derivado, que también se puede reaprovechar para la producción de baterías, como grava, con la que se pavimentaron carreteras rurales de la región.

Pese a todo lo publicitado por la empresa, la explotación de donde se extrae el litio no deja de ser una mina a cielo abierto, con sus consecuentes impactos visuales y ecológicos sobre el entorno. EFE

Más contenido de esta sección
El cohete New Glenn de Blue Origin cumplió con éxito este jueves su primera misión de prueba, paso vital para la firma fundada por Jeff Bezos de cara a poner el pie en la industria espacial y erigirse en una alternativa a SpaceX, de Elon Musk.
La Unidad de Protección Infantil e Investigación acusó de tortura a la mujer, al alegar que “filmó y publicó videos de la niña mientras esta sufría una angustia y un dolor inmenso”, un contenido que explotó a la infante “y se utilizó para atraer donaciones monetarias y seguidores en línea”, asegura el departamento del estado de Queensland, noreste del país.
La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
El aprendizaje de mandarín entre usuarios estadounidenses registró un incremento del 216 % respecto al año anterior, según datos de la aplicación de idiomas Duolingo, que atribuye este auge los últimos días a la influencia de la posible próxima prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Ucrania atacó una fábrica de la región de Tambov, en Rusia central, que produce varios tipos de explosivos para el Ejército ruso, según explicó este jueves en su cuenta de Telegram Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.
Un incendio registrado antes de la medianoche en una instalación de cables de media tensión en la capital argentina, que sufre una ola de calor que disparó el consumo de electricidad, dejó a oscuras a más de 70.000 usuarios.