23 ene. 2026

Brasil despliega operación anticontrabando en frontera

UHSUC20251023-042c,ph01_20139.jpg

Procedimiento. Agentes federales inspeccionan la avioneta.

GENTILEZA

Una avioneta se desplazó 880 kilómetros desde Foz de Yguazú hasta la localidad de Porto Velo, Santa Catarina, con una carga de contrabando de teléfonos inteligentes de la marca Iphone comprados en Ciudad del Este.

El piloto fue capturado con la carga en el marco de la 5ª edición de la Operación RFB Frontera, iniciada bajo dirección de la Receita Federal en el Brasil, para vigilar e intervenir contra el contrabando, la evasión y crímenes transnacionales en frontera con países limítrofes.

Lo que en automóvil llevaría un viaje de más de 12 horas, en la aeronave se habría realizado en menos de 2 horas, agilizando el transporte en la ruta del contrabando.

Los agentes incautaron el avión monomotor cargado con 571 teléfonos celulares sin documentación, valuados en más de R$ 3 millones, equivalentes a unos 1.000 millones de guaraníes.

La Operación RFB Frontera es considerada la mayor acción de vigilancia e intervención contra el contrabando, la evasión de impuestos y otros delitos transnacionales en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos del país.

La iniciativa, liderada por la Receita Federal, reúne a varias instituciones de seguridad, defensa y control, con 400 funcionarios aduaneros y centenares de agentes de las instituciones asociadas. EM

Más contenido de esta sección
Residentes del populoso barrio capitalino exigen “mano dura” a la Fiscalía para combatir los casos de inseguridad. Denuncian que los agentes fiscales liberan rápidamente a los autores de constantes robos.
Datos proveídos por el Observatorio del Ministerio Público destacan el daño irreversible a víctimas colaterales de hechos de feminicidio. También resalta el programa que se aplica, según la ley.
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.