En los próximos días, las autoridades brasileñas deben definir qué figura jurídica utilizar para enviar de vuelta a Paraguay a Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú y presunto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
Por un lado, el Supremo Tribunal Federal dispuso el viernes pasado la prisión con fines de extradición del político colorado. Por otro, un juez de Matto Grosso do Sul también ordenó la detención de Acosta, pero a los efectos de su deportación de Brasil en un plazo máximo de 60 días.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, explicó que el Ministerio Público paraguayo está expectante de lo que decida la Justicia brasileña para dar su siguiente paso.
“Queremos que ellos (las autoridades brasileñas) traten de decidir lo antes posible. Las autoridades van a tener que definir qué figura utilizar. Ellos primero van a tener que optar por esta vía o por la otra. Si ellos dicen, vamos a ir por la deportación, ya esperamos y no tenemos que hacer la extradición”, declaró el agente del Ministerio Público.
“Si ellos dicen que la extradición va a primar, entonces vamos tener que hacer el pedido de extradición. Esa definición espero que lo antes posible nos puedan comunicar”, añadió.
En ese sentido, Oviedo comentó que a partir de hoy las autoridades brasileñas estarían trabajando en el caso para definir qué figura usar.
“Nosotros queremos que él venga lo más rápido posible, por cualquiera de las dos vías. (...) Si la vía definida es la deportación, el trámite es mucho más rápido y menos engorroso que la extradición. Se tiene que esperar en cualquier momento la expulsión del sospechoso hacia el lado paraguayo”, expresó Oviedo.
NACIONALIDAD. El agente fiscal recalcó que el fallo de un juez de Sete Quedas que anuló la nacionalidad brasileña de Neneco Acosta, fue clave para lograr que el Supremo Tribunal Federal ordene la prisión con fines de extradición.
“Fue fundamental que el juez brasileño haya dicho que la documentación brasileña ya no tenía eficacia. Cuando el juez dijo eso, eso sirvió también para que se dicte la prisión preventiva”, indicó.
Al ser detenido el miércoles pasado en la localidad de Naviraí, Matto Grosso do Sul, Vilmar Acosta presentó sus documentos brasileños, alegando que su verdadera identidad es Vilmar Marques Gonzales.
Sin embargo, el juzgado de Sete Quedas canceló el certificado de nacimiento de Neneco que sustentaba su supuesta nacionalidad brasileña. Ya en diciembre del año pasado, una comitiva encabezada por el fiscal general, Javier Díaz Verón, presentó al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, las documentaciones que acreditan que Vilmar Acosta en realidad es paraguayo y nació en Ypejhú.