06 ene. 2026

Brasil calienta motores para el carnaval a ritmo de samba

A falta de poco más de un mes para el inicio del carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, la cultura brasileña calienta motores para la gran fiesta de la ciudad, con un homenaje a la historia de su gran protagonista, la samba.

carnaval brasil.PNG

Cancelan carnaval en al menos diez urbes de Brasil donde hubo huelga policial. Foto: lamojadahd.

EFE


Envuelto en un clima precarnavalesco, el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil homenajeó hoy al Museo de la Samba de Río de Janeiro por su importancia dentro de la cultura nacional.

La gala forma parte de las conmemoraciones del Iphan por sus 80 años y coincide con el arranque de los preparativos del carnaval de Río de Janeiro de 2017, que se celebrará a finales de febrero.

El acto también sirvió para rendir homenaje a los 26 miembros del Consejo de la Samba de Río de Janeiro y a la Asociación de la Vieja Guardia de las Escuelas de Samba de la ciudad carioca.

“El mayor ciudadano de este país tiene un nombre con cinco letras: samba”, aseguró al recoger su diploma Nelson Sargento, de 92 años, considerado como uno de los mayores sambistas de la historia.

Sargento se reencontró hoy con viejos amigos considerados también “pilares” de la samba y con una representación de la escuela de Mangueira.

Precisamente el Museo de la Samba se encuentra en la favela de Mangueira, una de las cunas de la tradicional música, en el centro de Río de Janeiro y cuya escuela de samba, que lleva el mismo nombre de la barriada, es una de las más populares de la ciudad.

El Museo nació en 2015 para intentar revalorizar y estimular la cultura de la samba en todas sus manifestaciones y se encuentra dentro del Centro Cultural Cartola, que rinde homenaje a Angenor de Oliveira ‘Cartola’.

Fallecido en 1980 y catalogado como uno de los mayores maestros de todos los tiempos de la samba brasileña, Cartola es el mayor ídolo de la escuela de samba de Mangueira.

Según la presidenta del Iphan, Kátia Bogéa, la samba es un componente de identidad nacional y un instrumento de cohesión que ha ayudado a derribar barreras y eliminar prejuicios.

“Valorizar la samba y las prácticas culturales que la rodean es también una forma de minimizar las diferencias sociales”, opina Bogéa.

Este año, Mangueira tendrá en su desfile en el carnaval de Río de Janeiro varios elementos del Patrimonio Cultural nacional bajo el lema “Solo con la Ayuda del Santo”.

El famoso desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro, en el Sambódromo, está previsto para las noches del 26 y 27 de febrero.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.