Política

Brasil: Arrom y Martí fueron notificados el lunes por el Conare

 

El embajador del Paraguay ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, informó ayer que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil notificó el lunes a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán que la institución decidió retirarles el estatus de refugiados.

La resolución fue adoptada el viernes último y una vez realizada la notificación, los compatriotas cuentan con 15 días para apelar ante el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro.

Nota relacionada: ¿Por qué Arrom y Martí son prófugos de la Justicia en Paraguay?

Saguier dijo que no tienen información de que los connacionales hayan presentado ya la apelación. Arrom, Martí y Colmán se encuentran en carácter de refugiados en Brasil desde el 2003.

Los tres se hallan procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.

Le puede interesar: Paraguay entregó exhorto de detención y extradición de Arrom, Martí y Colmán

En enero de 2002, Arrom y Martí denunciaron haber sido privados de su libertad y torturados por un grupo parapolicial con el propósito de admitir su culpabilidad en el secuestro de la señora Debernardi e informar dónde habían ocultado el dinero del rescate que supuestamente habían exigido.

En 2003, alegando persecución política, falta de garantías y negación de justicia en el país, obtuvieron refugio político en el Brasil, y recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado por retención ilegal y tortura.

Lea además: ¿Cuál es el procedimiento para la posible extradición de Arrom y Martí?

Años después, la causa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que recientemente falló en contra de sus pretensiones, entre ellas, el pago de una indemnización de USD 123 millones, y eximió al Estado de las supuestas ocho violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cometidas por sus agentes.

El embajador Saguier informó que ayer entregaron el exhorto para exigir la extradición de los tres citados.

Dejá tu comentario