19 may. 2026

Brasil advierte a Paraguay sobre posible guerra entre facciones del PCC

El Servicio de Inteligencia de la Policía Federal de Brasil informó a Paraguay sobre una fuerte fractura interna del Primer Comando Capital (PCC), que podría derivar en una guerra entre facciones al interior de las cárceles.

líder del pcc.png

Marco Willians Herbas Camacho, Marcola, acusado de ser el principal jefe del PCC, pasó 1.415 días sin contacto con otros reclusos a lo largo de 20 años.

Foto: Noticias Uol

El subjefe contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Pedro Lesme, informó a Telefuturo que aparentemente el mayor líder del Primer Comando Capital (PCC), Marcos Willians Herbas, alias Marcola, habría facilitado información que derivó a una condena mayor de Roberto Soriano, alias Tiriça, segundo al mando.

Lea más: Medio internacional se hace eco de la influencia del PCC en Paraguay

Tiriça fue condenado a 31 años y seis meses de prisión por la muerte de la psicóloga de la prisión federal de Catanduvas, Melissa de Almeida Araújo, quien tenía 37 años.

Ariel Pacheco da Andrade, alias Vida Loka, además de Wandersol Nilon de Paula Lima, alias Andinho, se sumaron a Tiriça en contra de Marcola y pidieron su exclusión y muerte.

Sin embargo, la sintonía general o comité al mando de la facción consideró que el líder no hizo nada malo y lo absolvieron. Entre tanto, Marcola, condenado a 500 años de prisión, ordenó la muerte de los tres.

Entérese más: EPP entrenó a miembros del PCC, según un informe de inteligencia de autoridades de Brasil

Por esa razón, se cree que la facción de Tiriça se acercó rápidamente a la facción criminal del Comando Vermelho de Río de Janeiro, conformando el Primer Comando Puro, que sería una nueva facción criminal.

Por esta razón, Brasil notificó a Paraguay sobre la situación, atendiendo a que existen en cárceles dominadas por el PCC, mientras que se habla de cierta acefalía de poder en las cárceles locales.

El comisario Lesme señaló que el Ministerio de Justicia ya está al tanto de la situación para tareas de prevención.

PCC
Más contenido de esta sección
La Fiscalía zonal de Capitán Bado ordenó la detención del padre sospechoso de haber administrado drogas a sus hijos mellizos.
El club Guaraní informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación planteada por la empresa YEM SA, ligada al diputado colorado Yamil Esgaib, en el marco de un juicio promovido por el club para obtener el desalojo del inmueble donde funciona el Bingo Guaraní.
La Cámara de Diputados aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de ley “Que declara Patrimonio Cultural del Paraguay a los festejos populares de las Fiestas Patronales de cada municipio” que, en principio, se trataba del torín.
El ex senador Alfredo Jaeggli emitió un fuerte comunicado tras la polémica suspensión aplicada por el Club Centenario, medida que terminó desencadenando su renuncia como socio vitalicio y financista histórico de la institución.
La docente Fabiola Valiente (43), quien padece cáncer de pulmón, urge el lorlatinib 100 mg para seguir luchando por su vida. Su tratamiento está interrumpido debido a que se le acabó y pidió vía amparo. Mientras espera por una respuesta, en Concepción harán un sorteo solidario para ayudarla a juntar más de G. 58 millones.
Un hombre fue detenido apenas una semana después de haber ingresado como empleado a un taller, luego de quedar grabado por cámaras de seguridad mientras aparentemente robaba costosos objetos. El acusado contaba además con una medida de arresto domiciliario.