El subjefe contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Pedro Lesme, informó a Telefuturo que aparentemente el mayor líder del Primer Comando Capital (PCC), Marcos Willians Herbas, alias Marcola, habría facilitado información que derivó a una condena mayor de Roberto Soriano, alias Tiriça, segundo al mando.
Lea más: Medio internacional se hace eco de la influencia del PCC en Paraguay
Tiriça fue condenado a 31 años y seis meses de prisión por la muerte de la psicóloga de la prisión federal de Catanduvas, Melissa de Almeida Araújo, quien tenía 37 años.
Ariel Pacheco da Andrade, alias Vida Loka, además de Wandersol Nilon de Paula Lima, alias Andinho, se sumaron a Tiriça en contra de Marcola y pidieron su exclusión y muerte.
📌 Alertan a Paraguay sobre posible guerra de facciones.
— Telefuturo (@Telefuturo) March 27, 2024
🔸 Habría una división en el PCC y derivaría en enfrentamiento.
🔴 EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/2hSpMbGMSe
Sin embargo, la sintonía general o comité al mando de la facción consideró que el líder no hizo nada malo y lo absolvieron. Entre tanto, Marcola, condenado a 500 años de prisión, ordenó la muerte de los tres.
Entérese más: EPP entrenó a miembros del PCC, según un informe de inteligencia de autoridades de Brasil
Por esa razón, se cree que la facción de Tiriça se acercó rápidamente a la facción criminal del Comando Vermelho de Río de Janeiro, conformando el Primer Comando Puro, que sería una nueva facción criminal.
Por esta razón, Brasil notificó a Paraguay sobre la situación, atendiendo a que existen en cárceles dominadas por el PCC, mientras que se habla de cierta acefalía de poder en las cárceles locales.
El comisario Lesme señaló que el Ministerio de Justicia ya está al tanto de la situación para tareas de prevención.