03 may. 2024

Brasil aclara sobre datos del Covid que resultaron confusos

Cuidados. Las personas que circulan en las calles usan tapabocas en la ciudad de São Paulo.

Cuidados. Las personas que circulan en las calles usan tapabocas en la ciudad de São Paulo.

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó ayer la cifra de muertos y contagios por el coronavirus, luego de la publicación el domingo de dos reportes con cifras divergentes, lo cual intensificó la polémica por la errática difusión de datos de la pandemia.

La cartera “corrigió duplicaciones (en los registros) y actualizó los datos divulgados sobre contagios y óbitos por Covid-19 el último domingo”, indicó la dependencia.

Según la nota, Brasil registró hasta el domingo 18.912 contagios y 525 nuevas muertes, con lo que acumulaba 691.758 casos y 36.455 óbitos. El gigante sudamericano es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos a nivel mundial.

La noche del domingo, el Ministerio de Salud emitió dos reportes con datos incompletos o con diferencias en el total de óbitos y contagios. El segundo coincide con el difundido este lunes, pero el primero señalaba cifras muy dispares: 12.581 casos y 1.382 muertes en 24 horas.

Los cambios se efectuaron sin ninguna explicación y en medio de la polémica sobre los cambios en la política de comunicación del gobierno de Jair Bolsonaro, minimiza el impacto de la pandemia.

CORRECCIÓN. Según explicó ayer el ministerio, los conteos eran divergentes porque se registraron por error 762 muertos en el estado Roraima (norte) en lugar de 142, y en el estado Ceará (noreste) el dato correcto de contagios era algo superior al inicialmente indicado.

“Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando a los brasileños, en horario adecuado. No se juega con las muertes y los enfermos”, fustigó el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtiendo que el órgano investigará las estadísticas.

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por Covid-19.

Días atrás, el ministerio empezó a emitir reportes con el balance diario de nuevos contagios, muertos y recuperados, sin mención al balance global. Ayer, insistió en que está en proceso de actualizar su plataforma para dar datos fidedignos, de forma transparentes y periódica.


691.758
son los casos de Covid-19 en Brasil, el segundo del mundo con más contagios, y ya registra 36.455 óbitos.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.