29 mar. 2024

Brasil abre centro de inteligencia artificial dedicado a ciencia e innovación

Brasil inauguró esta semana un centro de inteligencia artificial con el apoyo del gigante tecnológico IBM para el desarrollo de investigaciones en busca de soluciones automatizadas para temas de gran impacto social, económico y medioambiental, informaron este jueves fuentes académicas.

Universidade de São Paulo.jpg

Los investigadores del “C4AI” desarrollarán programas de computador que tengan la capacidad de resolver, de forma automática, ciertos problemas y reproducir algunas habilidades consideradas como “inteligentes”.

Foto: @usponline

El centro inició sus actividades el martes y es fruto de una alianza entre la Universidad de São Paulo (USP), una de las más prestigiosas de Latinoamérica, la multinacional estadounidense IBM y la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués).

El llamado “C4AI” será financiado con hasta USD 20 millones durante los próximos 10 años por las tres instituciones, de los que la mitad lo aportará IBM y Fapesp.

Más de 100 investigadores de las más diversas áreas participarán en esta iniciativa, según informó a Efe Fabio Cozman, profesor de la USP y director del centro, que hasta el momento, es el mayor en tamaño de Brasil.

Le puede interesar: Colombia formará a 100.000 programadores para impulsar transformación digital

“Nuestro objetivo es ser un centro de excelencia en el ámbito de la inteligencia artificial, pero en este primer momento estamos intentando centrarnos en cinco proyectos”, señaló.

Entre ellos el desarrollo de herramientas para el procesamiento del portugués; la construcción de un sistema de respuestas sobre la denominada “Amazonía Azul”, que abarca el territorio marítimo brasileño y, aumentar la eficiencia en la cadena de producción de alimentos a partir de la inteligencia artificial.

También figuran entre en esa lista de estudios prioritarios un proyecto para la mejora en el diagnóstico y rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y otro sobre políticas públicas relacionadas con el futuro del mercado de trabajo.

En la práctica, los investigadores del “C4AI” desarrollarán programas de computador que tengan la capacidad de resolver, de forma automática, ciertos problemas y reproducir algunas habilidades consideradas como “inteligentes”.

“La inteligencia artificial puede traer muchos beneficios en cuanto al aumento de la productividad y mejora de la calidad de vida. Nuestro objetivo final es mejorar la vida de la humanidad y el apoyo gubernamental y empresarial es fundamental para llevar adelante esa tarea”, subrayó Cozman.

En paralelo a esos cinco grandes bloques de pesquisa, se crearán tres comités de acompañamiento para analizar temas de interés común para Brasil, con foco en la Industria, la Ciencia y la Sociedad.

El “C4AI” contará con dos sedes en los campos universitarios de la USP situados en São Paulo y Sao Carlos. Esta última unidad está previsto que entre en funcionamiento en febrero de 2021 y se encargará de formar a estudiantes y profesionales en el área de las matemáticas y la computación.

El centro es el primero de Suramérica en formar parte del IBM IA Horizons Network (IAHN), un programa creado en 2016 para impulsar la integración y colaboración entre las principales universidades del mundo, estudiantes e investigadores de la multinacional comprometidos en acelerar la aplicación de la inteligencia artificial.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.