09 nov. 2025

Botánico y Zoológico, entre direcciones con la menor ejecución presupuestaria

A pesar de monto asignado y deterioro de la infraestructura, inversión fue baja en el 2022. Ediles cuestionan falta de licitaciones y donaciones de alimentos para animales, sin documentaciones.

24011840

Herbario. Este sitio donde se embalsaman animales está al borde del derrumbe con las paredes totalmente ajadas.

renato delgado

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción es una de las direcciones municipales con la menor ejecución presupuestaria durante el 2022. Solo llegó al 51% de lo programado. Es decir, de G. 26.838.501.361 de lo aprobado, solo se invirtieron G. 13.641.424.601.

Mientras tanto, varios sectores se encuentran en pésimo estado. Como la Casa Alta, el Museo de Historia Natural e Indígena y el Herbario.

Hay humedad, fisuras considerables, baldosas resquebrajadas. En varios tramos los adoquines se encuentran sin mantenimiento y hay cercos caídos por los viejos tejidos sin reparación, o con intervención muy rudimentaria.

Funcionarios que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, señalaron que hay falta de suficientes herramientas básicas como escobas, rastrillos y carretillas. No hay móvil para recoger basura y los arreglos son paliativos, con lo que se tiene a mano.

La concejala Jazmín Galeano (PEN), quien viene realizando denuncias y pedidos de informes, indicó que tampoco contestaron sobre el motivo de la baja ejecución. Para esta semana se volvió a reiterar una convocatoria a representantes de la Intendencia.

“Queremos saber cuáles son los impedimentos, o no hay voluntad, ya que tienen un presupuesto aprobado y ese lugar tiene tantas necesidades, e incluso se están haciendo donaciones supuestas que después no se rinden a la Municipalidad, lo cual es grave también”.

Facturas. Galeano señaló que las donaciones en concepto de alimentos son por parte de la Fundación Maris Llorens, de la propia directora, pero recordó que todas estas colaboraciones las debe aprobar la Junta Municipal y también presentar la documentación respaldatoria.

Cuestionó que no se estén haciendo las compras por los procesos institucionales y se reciben las donaciones sin declaraciones, lo cual “es muy vidrioso”, añadió. “Deben hacerse las compras por concurso y procesos, y si es que se consigue por donación, fabuloso, pero debe ser por el procedimiento correspondiente, presentando la factura”, expresó la edil.

En junio del 2022 varios ediles cuestionaron, durante la sesión de la Junta, la falta de presentación de documentos respaldatorios de donaciones hechas al Jardín Botánico y Zoológico, por parte de la fundación de la directora.

El edil Humberto Blasco (PLRA) indicó en ese entonces que todos los ingresos deben ser presupuestados y contabilizados los gastos por Ley Nº 1535. “Si eso no hay, es una grave irregularidad. La sospecha puede tener fundamento para Seprelad y la Secretaría de Tributación”.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, había vetado el pedido de intervención que aprobaron por unanimidad los concejales. Luego el pleno de la Junta rechazó el veto. Galeano cuestionó que al final la Intendencia solo realizó una auditoría y no la intervención, como se solicitó.

Este mes, en la última sesión de la Junta se aprobó la convocatoria del jefe de Gabinete del Ejecutivo Municipal y el jefe del Museo para que hablen sobre trabajos en el sitio.

51% fue la ejecución presupuestaria municipal del 2022 en Botánico y Zoológico, siendo una de las más bajas.

11.000 guaraníes cuesta la entrada al Zoológico para adultos y G. 7.000 el pago por acceso de vehículos.

24011784

Desidia. Casa Alta desde años aguarda restauración.

Más contenido de esta sección
El Arzobispado de Asunción emitió una orientación pastoral para aclarar el sentido de algunos títulos atribuidos a la Virgen María, especialmente a raíz de la reciente nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe señala que a la madre de Jesús no se la puede definir como “redentora” o “mediadora” ni que concede gracias.
Alfonso González Medina, más conocido como el Cachique Albirrojo, es un ex jugador de fútbol del club Oriental de Vallemí, en donde se alzó con grandes logros. González, hoy jubilado, relató que su objetivo principal es fomentar el patriotismo en los niños y jóvenes y despertarles el interés hacia los deportes.
INVERSIÓN. Están llevándose adelante varias obras para aumentar el número de visitas.

ATRACTIVO. Una rueda gigante en la cima del cerro y aerosillas serán parte de la oferta.