23 feb. 2026

Borba apoya idea de su sucesora: Un sistema único de salud

Julio Borba, ministro de Salud Pública, no desaprueba la idea de su sucesora del cargo, María Teresa Barán, quien planteó construir un sistema único de salud que incluya en forma articulada e integrada a la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Julio Borba.jpg

El ministro de Salud, Julio Borba (c), durante un recorrido en el Hospital Nacional de Itauguá en pandemia.

El doctor Julio Borba mencionó este jueves que hay antecedentes del trabajo integrado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IPS en distritos del interior, tales como Caazapá, Ayolas, Pilar y Ciudad del Este, que dieron buenos resultados.

La doctora María Teresa Barán, la futura ministra de la cartera sanitaria, en una entrevista pasada con Monumental 1080 AM, dijo que apuntaría a la construcción de un sistema único de salud, en forma articulada e integrada entre la previsional y el sistema público.

“En Caazapá, hace 10 a 12 años, se hace una atención integrada en el Hospital Regional del Ministerio de Salud, tanto al asegurado del IPS como al ciudadano que no tiene seguro de IPS. Lo que hay que establecer son controles claros, porque no tenemos un listado único entre ambas instituciones”, acotó.

Nota relacionada: Futura ministra de Salud pretende unificar a la cartera sanitaria con IPS

Enfatizó que Paraguay sigue siendo uno de los pocos países que tienen sistema de salud segmentado fragmentado con múltiples subsistemas. En este sentido, enumeró por un lado al Ministerio de Salud, por el otro al IPS, al sistema privado, al subsistema de gobernaciones y subsistema municipal.

“La idea es potenciar. No tiene lógica tener dos megaestructuras en una misma localidad, con tres presupuestos, cuando podríamos potenciar con un buen presupuesto para que la población sea beneficiada”, sostuvo.

Borba incluso expuso que con el modelo actual hay localidades donde se desempeña un solo médico con rubros del sistema público, privado y local.

Para la futura ministra había resaltado que en el periodo de la pandemia quedó demostrado que trabajar de forma integral facilita el acceso al derecho a la salud.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ordenó que los productores arroceros suspendan de forma inmediata las extracciones de agua superficial del cauce principal del río Tebicuary y sus afluentes, hasta nuevo aviso.
Vecinos del barrio Mburucuyá de Asunción denuncian a un vecino por supuestamente arrojar piedras contra sus viviendas, también por amenazas e insultos. Aparentemente la persona actuaría bajo los efectos de estupefacientes.
Una vivienda precaria de madera fue consumida en su totalidad por un incendio registrado en la noche de este domingo, alrededor de las 19:00, en el barrio San Pedro, 6ª Línea, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El almirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), aseguró este lunes que es urgente devolver con vida a Almir de Brum, de 32 años, a su familia. El hombre fue secuestrado el viernes pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en zona de Campos Morombí, Departamento de Canindeyú.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, instó este lunes a la Unión Europea (UE) y a los países que conforman el Mercosur a acelerar la aplicación del acuerdo comercial entre ambos bloques por su relevancia estratégica.
El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) instó a las autoridades nacionales y a la clase política a actuar con decisión para aprobar la reforma de la Caja Fiscal.