“Borat” es una de las sátiras más logradas de los últimos tiempos. Se trata de un periodista que, según él, es el segundo más famoso de Kazajistán, país del que migra a los Estados Unidos de América con el fin de realizar un documental.
En el trascurso de su viaje, Borat, interpretado por Sacha Baron Cohen, conoce a gente real que vive en situaciones reales pero alcanzando divertidos resultados debido a que su estrafalario comportamiento genera fuertes reacciones a su alrededor, exponiendo los prejuicios e hipocresías de la cultura norteamericana.
Los temas que toca Borat en sus entrevistas hacen eco de sus extravagantes puntos de vista sobre la raza y el sexo, ratificando su forma de pensar, mientras que en otros intenta dar una patriótica lección respecto a los valores occidentales.
Esta película causó bastantes estragos desde su estreno del año pasado. La embajada de Kazajistán envió una carta a la productora para que se despidiera a Borat; en Rusia, la película fue prohibida ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión horrenda que se hace de Kazajistán, entre muchas otras denuncias.