28 abr. 2024

Bomberos piden transferencia y Hacienda exige documentación

El Ministerio de Hacienda salió ayer al paso de las críticas de los bomberos con respecto a la falta de transferencia de recursos y aseguró que no es un problema de administración fiscal.

La cartera informó que tiene todo listo para transferir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) unos G. 4.808 millones, que corresponden al 80% de su presupuesto para este año. Sin embargo, afirmó que no puede hacerlo porque esta entidad sigue sin presentar a la fecha el certificado de cumplimiento tributario, requisito obligatorio para dar trámite a los aportes que benefician a las oenegés.

Recordó además que, en su rendición de cuentas por las transferencias correspondientes al año 2018, el CBVP no pudo justificar sus gastos por valor de G. 1.202 millones, por lo que el Tesoro solicitó la devolución de ese importe, hecho que hasta ahora no ha podido concretarse. Pese a esto, Hacienda indicó que el Ejecutivo decidió liberar las transferencias a esta organización en el marco de la emergencia sanitaria, lo que a la fecha está pendiente por la falta de documentación.

AZULES. Con respecto a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios, el Fisco informó que el importe aprobado en el PGN 2020 asciende a G. 4.952 millones y, actualmente, se encuentra en proceso de transferencia el aporte correspondiente al bimestre julio/agosto, por unos G. 825,4 millones.

PEDIDO. El senador del Frente Guasu Jorge Querey reclamó la falta de respuesta por parte del Gobierno a la problemática por los incendios.

Sugirió que el Ministerio de Hacienda concrete el desembolso para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

“Es una cuestión de primer orden la preocupación con respecto a los incendios que se dan con bastante frecuencia”, indicó el senador.

“Estimamos que existen varios factores: cambio climático, manejo de territorio boscoso y falta de previsión respecto a la capacidad de respuesta”, manifestó.

Refirió que hay una preocupación por la expansión de los incendios, y que dentro de ese contexto están haciendo recomendaciones para el cuidado de la ciudadanía ante este tipo de eventos.

“Queremos expresar nuestra preocupación ante la capacidad de respuesta. Habíamos tenido un evento luctuoso, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, con la muerte de más de 400 personas”, remarcó.

“Nuestra capacidad de respuesta sigue limitada y los desafíos son aún mayores”, consideró Querey.

“Esperamos que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso para el Cuerpo de Bomberos y se superen algunos litigios sobre el manejo administrativo y financiero”, señaló.

Manifestó su compromiso de tratar de colaborar para responder a las demandas cada vez más crecientes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.