08 jun. 2025

Bomberos dan por controlado el incendio en los montes cerca de Jerusalén

El macroincendio declarado este miércoles en los montes cercanos a Jerusalén, que obligó a la evacuación de 8.000 personas y causó heridas a 40 civiles y bomberos, “ha sido declarado bajo control”, según informó este jueves el servicio de bomberos israelí en un comunicado.

Incendio Jerusalén

Un equipo de rescate israelí patrulla la carretera número uno tras un incendio forestal en la zona de Latrún, en el centro de Israel, entre Jerusalén y Tel Aviv, el 30 de abril de 2025.

Foto: EFE

“Después de un intenso trabajo de todas las fuerzas en el campo, el gran incendio que se desató en las colinas de Jerusalén fue declarado bajo control”, explica la nota, que añade que ahora comenzarán a liberar gradualmente las fuerzas de la zona.

El cuerpo de bomberos añade que “se realizará una investigación a fondo del incidente, como se requiere para eventos de este tipo”.

En la nota, los bomberos israelíes expresan su agradecimiento a todas las fuerzas que operaron durante las últimas 24 horas en su extinción y desean a un “feliz y seguro Día de la Independencia”, que se celebra desde el miércoles en el país y muchos de cuyos actos fueron suspendidos.

El macroincendio, que ha dejado al menos 2.000 hectáreas quemadas —1.300 de ellas de bosque—, se originó este miércoles sobre las 10:00 horas (07:00 GMT) en la zona de Mateh Yehuda, entre los pequeños pueblos de Mesilat Zion y Neve Shalom, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, según información de la policía.

Neve Shalom fue el primer pueblo evacuado, en un día de clima extremo con calor, sequedad ambiental y alerta naranja por fuerte viento con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora que soplaba de oeste a este (hacia Jerusalén). El fuego llegó a estar a unos 14 kilómetros de la Ciudad Santa.

Puede leer: Paraguay se solidariza con Israel por los incendios forestales cerca de Jerusalén

Las razones por las que se produjo son aún desconocidas y, si bien la policía informó por la tarde de un detenido “con un mechero” que intentaba prender un fuego en el sur de Jerusalén, no se ha aclarado si tiene que ver con los incendios ocurridos a decenas de kilómetros de allí.

A causa de las llamas, se bloqueó la autopista que une Jerusalén con Tel Aviv (Ruta 1), en la que decenas de personas tuvieron que abandonar sus vehículos y huir.

Este jueves por la mañana, la policía anunció la reapertura de la autopista y otras carreteras, y los evacuados pudieron volver a sus casas, que según los bomberos no resultaron afectadas.

Israel pidió ayuda internacional para extinguir los fuegos y cinco países —España, Francia, Rumania, Croacia, Italia y Ucrania— dijeron que enviarían aviones para ello. Finalmente, llegó a Israel un helicóptero de Chipre, según informaron los bomberos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.
El grupo islamista Hamás enmendó cuatro puntos polémicos de la propuesta del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero “ha cedido” en gran parte a las exigencias de Washington, informó a EFE este miércoles una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
Decenas de manifestantes israelíes comenzaron este miércoles en Tel Aviv un viaje a pie de tres días hacia la frontera con la Franja de Gaza para protestar por el curso de la ofensiva de Israel en el enclave.
Las teorías sobre la formación planetaria sostienen que solo las estrellas más grandes y masivas son capaces de formar planetas grandes, pero el reciente descubrimiento de un planeta gigantesco orbitando una estrella diminuta ha sorprendido y desconcertado a los investigadores.
El papa León XIV lamentó este miércoles que “nuestro mundo lucha por encontrar el valor de la vida humana incluso al final de sus días”, durante los saludos a los fieles francófonos en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.
Más de cien celebridades, entre ellas Pedro Pascal, Ariana Grande, Sabrina Carpenter y Dua Lipa, firmaron este lunes una carta en la que solicitan al Gobierno de EEUU que mantenga la financiación de un programa federal que presta servicios de prevención de suicidio a personas LGTBIQ+.