18 abr. 2024

Bomberos cobrarían tras rendir cuentas

CDE.  Los bomberos dicen que la Municipalidad está atrasada cinco  meses en pago, y la Comuna alega falta de rendición.

CDE. Los bomberos dicen que la Municipalidad está atrasada cinco meses en pago, y la Comuna alega falta de rendición.

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Ciudad del Este señala que Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CVBCDE) deben rendir cuenta primero para poder cobrar por el servicio que prestan a la institución con relación a la verificación de planos y planillas referente a seguridad contra incendio.

“Aclaramos que gran parte de los atrasos en las transferencias al Cuerpo de Bomberos de CDE de parte del Municipio se deben a la falta de rendición de cuentas en tiempo y forma. En julio se envió una nota solicitando rendición de enero, febrero y marzo. Recién después del pedido ellos han providenciado los documentos”.

Menciona que ahora tienen pendientes la rendición de cuenta de mayo en adelante. “Se han entregado el miércoles los cheques de marzo y abril, que ahora debemos recibir las rendiciones finales y también de los meses siguientes para poder procesar los pagos, tenemos ese problema porque el convenio establece claramente en su artículo 6 que el pago se realiza previa rendición de gastos del mes anterior y presentación de las planillas mensuales vencidas de inspecciones de planos y edificios...”, menciona David Espínola, director de Finanzas de la Comuna.

Asegura que hasta el momento se han presentado hasta febrero las rendiciones y hasta abril las planillas, y solo es posible ese pago, es decir, marzo y abril. Ahora se va a reiterar el pedido para la entrega de las rendiciones de 2 meses y las planillas nuevas para que se pueda procesar “al menos hasta junio nuevamente más pagos, pues sin este requisito no podemos pagar”.

El funcionario reiteró que en julio ya se pidieron las rendiciones de los primeros meses del año de modo de abonar lo correspondiente, lo que implica que los bomberos no habían rendido ni un solo mes a mitad del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.