14 feb. 2026

Boluarte niega posesión de Rolex y pide pasar página

27473031

Préstamo. Dina Boluarte enseña el reloj que desató el escándalo en Perú

AFP

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, negó este viernes poseer relojes de la marca Rolex y otras joyas valoradas en miles de dólares y pidió a sus compatriotas “pasar la página” sobre este tema, tras haber declarado durante más de cinco horas ante la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación preliminar abierta.

En un pronunciamiento ofrecido ante la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, Boluarte aseguró que los relojes de lujo que ha mostrado en actividades públicas fueron un préstamo que le hizo el gobernador de la región sureña de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

PRIMERA VERSIÓN. Hace dos semanas, cuando se conoció este caso, la jefa de Estado dijo que estos relojes eran una propiedad de antaño.

Boluarte comentó este viernes que sus compatriotas esperaban “saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas y falsas” que, según sostuvo, ha publicado un sector de la prensa.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, agregó antes de indicar que los lució “en el ánimo de representar bien al país” y que ya los devolvió a su propietario.

La jefa de Estado agregó que tiene “una amistad personal” con Oscorima, por quien guarda “gratitud y cariño” por haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Perú entre fines de 2022 y e inicios de 2023.

Boluarte también aseguró que “es falso” que posea joyas valoradas en miles de dólares y calificó de “tendenciosas” a las informaciones que han publicado medios locales sobre este tema.

JOYAS. ”Respecto a las joyas, todo lo que han dicho es falso”, remarcó antes de mostrar una pulsera, un collar y pendientes que, según dijo, son “de bisutería fina” y de plata, respectivamente.

Luego añadió que en 2018 adquirió un vehículo con dinero de sus ahorros y producto de su “trabajo lícito”.

Las explicaciones a sus compatriotas

La mandataria también aseguró que “el responsable” de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le dijo que “primero declare ante la autoridad competente” y después se dirija al país.

“Eso es lo que estoy haciendo”, sostuvo antes de pedir a los fiscales “que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de partes de una prensa tendenciosa”.

Además, le pidió a sus compatriotas “pasar esta página” para ocuparse “de lo que realmente importa que es la agenda nacional”.

APOYO DEL CONGRESO. Agradeció, en ese sentido, al pleno del Congreso por haberle otorgado este jueves el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Gustavo Adrianzén y por “haber denegado dos mociones” de vacancia (destitución), que calificó “de absurdas”. “Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria, a la imagen internacional tan necesaria para que vengan las inversiones. Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas”, concluyó Boluarte.

Más contenido de esta sección
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Detrás de la celebración global del Día de los Enamorados existe una historia cargada de controversias en torno a la figura de San Valentín. ¿Qué dicen los informes religiosos sobre un santo que probablemente no existió?
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.