24 may. 2024

Bolsonaro tilda de “bochorno” la comisión que investiga su manejo del Covid

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este sábado de “bochorno” la comisión instalada en el Senado que investiga posibles omisiones de su Gobierno en la gestión de la pandemia del Covid-19, que ya deja casi 420.000 muertes en el país.

Jair Bolsonaro Brasil Covid-19.jpg

Jair Bolsonaro opinó sobre las elecciones de Estados Unidos.

Foto: EFE.

“Es un bochorno, sólo se habla de cloroquina. Pero el que es contrario no ofrece alternativa. ¿Alguien ya tomó aquí?”, preguntó el gobernante a un grupo de seguidores, en la puerta de su residencia oficial en Brasilia. Jair Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha brasileña que niega la gravedad del nuevo coronavirus, adelantó que grabará en los próximos días un video con algunos de sus ministros en pro de este fármaco antipalúdico, cuya eficacia contra el Covid-19 no está comprobada científicamente.

“Vamos a hacer un video con todos aquellos ministros que tomaron hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina) para que digan: Yo la tomé. Es la alternativa del momento. ‘Ah, pero no tiene comprobación científica’, pero es que tampoco hay algo diciendo lo contrario”, se justificó.

Nota relacionada: Afirman que Bolsonaro ignoró alertas sobre gravedad del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto de la ineficacia de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento preventivo del Covid-19 e incluso alertado sobre posibles efectos adversos cuando se usa para esa enfermedad.

Sin embargo, Bolsonaro, que censura el uso de mascarillas y el aislamiento social para combatir la pandemia, ha promovido con asiduidad la administración de este medicamento, el cual su Gobierno ha distribuido de forma masiva a los estados brasileños.

En ese marco, el presidente sí se mostró interesado en que la comisión parlamentaria esclarezca algunos casos de muertes registradas en Manaos, capital del estado de Amazonas, vinculados a la aplicación de una dosis alta de cloroquina.

“Cualquier medicamento en exceso puede provocar la muerte”, advirtió.

Lea también: Bolsonaro minimiza crisis sanitaria, mientras medio Brasil está por colapsar

La polémica en torno a la cloroquina y otros asuntos, como la falta de vacunas, están siendo objeto de investigación en la comisión en el Senado, en donde ya han declarado dos ex ministros de Salud de Bolsonaro que abandonaron el Gobierno por desavenencias con el gobernante, y el actual titular de la cartera, Marcelo Queiroga.

Tanto Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro en abril de 2020, como Nelson Teich, su sucesor y quien renunció en mayo de ese año, confirmaron las presiones del líder ultraderechista para recomendar la cloroquina contra el Covid-19 en el sistema público de salud brasileño.

Tras la salida de ambos, el general del Ejército Eduardo Pazuello asumió el ministerio y una de sus primeras decisiones fue precisamente liberar el uso de cloroquina y recomendar el llamado “tratamiento precoz”, desaconsejado por muchos especialistas.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número decesos asociados a la covid-19, con casi 420.000, y el tercero con más infectados, con más de 15 millones, por detrás apenas de Estados Unidos e India.

Más contenido de esta sección
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.