19 abr. 2024

Bolsonaro superaría a Haddad en el balotaje, según un nuevo sondeo

Mejora.  El candidato Bolsonaro en alza y podría ganar las elecciones presidenciales en Brasil.

Mejora. El candidato Bolsonaro en alza y podría ganar las elecciones presidenciales en Brasil.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro derrotaría a su rival de izquierda Fernando Haddad en una esperada segunda vuelta de las elecciones de este mes, mostró ayer un sondeo de Datafolha.

En la simulación de un balotaje, la encuesta arrojó que Bolsonaro obtendría 44% de respaldo, superando al 42% de Haddad, pero dentro del margen de error de la consulta. El 14% restante está indeciso o planea votar nulo o en blanco, en una elección en que la participación es obligatoria.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta del domingo, la elección se decidirá en un balotaje el 28 de octubre entre los aspirantes más votados.

En un escenario de primera vuelta, Bolsonaro sumó 32% de intención de voto, 4 puntos porcentuales más que en la consulta previa de Datafolha del 28 de setiembre. Haddad bajó un punto porcentual a 21%, según el sondeo.

Eso eleva la posibilidad de que Bolsonaro obtenga impulso rápidamente de cara a la votación del domingo y, posiblemente, gane la elección al conseguir la mayoría absoluta de los sufragios.

En el 2014, cerca de un cuarto de los electores no se decidieron por un candidato hasta el día previo a la votación.

La encuesta de Datafolha confirmó la tendencia en un sondeo de Ibope publicado el lunes, que mostró que el apoyo a Bolsonaro aumentó desde la semana pasada.

Datafolha consultó el lunes y ayer a 3.240 votantes en Brasil. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.

bancada parlamentaria. La influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso, que reúne a 261 diputados y senadores, anunció su apoyo a la candidatura Jair Bolsonaro, el líder en los sondeos para las elecciones presidenciales del domingo. La decisión de los legisladores vinculados a los propietarios de las tierras en Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, fue anunciada mediante un comunicado divulgado por la diputada Tereza Cristina, actual presidenta del llamado Frente Parlamentario de la Agricultura. El grupo anunció apoyo oficial al candidato Bolsonaro para atender el clamor del sector productivo nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.