Mundo

Bolsonaro ante su primer paro por la reforma jubilatoria

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta hoy la primera huelga general desde que asumió su mandato, convocada por los sindicatos contra la reforma de las pensiones, y en medio de un escándalo que puso en duda la actuación como juez de su actual ministro de Justicia, Sergio Moro.

El primer pulso de los sindicatos contra el ultraderechista, en el poder desde el 1 de enero, coincide con el inicio de la Copa América de fútbol, del que Brasil es anfitrión, y pretende paralizar el transporte en São Paulo, la mayor ciudad del país.

La jornada de paro tiene como punto central la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, una de las principales banderas del Gobierno de Bolsonaro y con las que busca ahorrar 265.000 millones de dólares en una década a los cofres públicos. El proyecto es discutido en el Congreso, donde deberá realizar un arduo y largo recorrido antes de su aprobación definitiva, que el Ejecutivo confía en que sea todavía este año.

Además de la reforma, la huelga reúne bajo su paraguas otras demandas, como el rechazo a los cortes en educación anunciados recientemente por el Gobierno y los elevados índices de desempleo persistentes en una economía que no acaba de despegar tras la histórica recesión de 2015 y 2016. Los economistas del mercado financiero redujeron esta semana por decimoquinta vez su proyección de crecimiento para este año. EFE

Dejá tu comentario