12 may. 2024

Bolsonaro se aísla tras test positivo de ministro de Salud

ONU. Bolsonaro, sin tapabocas, saluda a seguidores.

ONU. Bolsonaro, sin tapabocas, saluda a seguidores.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha presentado síntomas de Covid-19 hasta el momento y estará aislado al menos hasta el sábado, tras el positivo de su ministro de Salud en Nueva York, informó el miércoles el Gobierno.

Bolsonaro se encuentra en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, está “totalmente asintomático”, y “seguirá las orientaciones sanitarias”, señaló el secretario especial de Comunicación del Gobierno, André de Sousa, en declaraciones a la prensa.

De Sousa informó que el mandatario, así como la comitiva que lo acompañó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y tuvo contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, guardarán cuarentena al menos hasta el sábado, cuando se someterán a nuevas pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

En caso de que el resultado sea negativo, el líder ultraderechista y los otros miembros de la delegación estarán “liberados del aislamiento”, momento a partir del cual “serán acompañados por un médico” hasta que se cumplan los 14 días desde el último contacto con Queiroga.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha recomendado a Bolsonaro y al resto de la comitiva guardar una cuarentena de 14 días, por haber estado en contacto con el ministro.

La recomendación de cuarentena incluye a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del gobernante.

MINISTRO ESTABA VACUNADO. El titular de Salud, que ya estaba vacunado con la pauta completa, dio positivo al coronavirus poco antes de que la comitiva regresara a Brasil, el lunes por la noche, por lo que tuvo que quedarse aislado en un hotel de Nueva York.

Queiroga tuvo una intensa agenda desde que llegó a la ciudad el domingo, en el mismo avión en el que viajó Bolsonaro y la otra veintena de miembros de delegación brasileña.

Participó en numerosas actividades oficiales y acompañó al presidente a varias reuniones de alto nivel, con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entre otras personas.

También estuvo el martes en el plenario de la Asamblea General de la ONU para acompañar el discurso de Bolsonaro, quien exhibió su negacionismo frente a la pandemia y criticó el “pasaporte de vacunación”, que algunos países están empezando a exigir. Asimismo, Queiroga circuló por el recinto de Naciones Unidas y por las calles de Nueva York, en las que incluso fue visto junto a Bolsonaro y parte de la delegación brasileña comiendo pizza en una acera, debido a que el mandatario no podía ingresar a restaurantes por no estar vacunado contra el coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el gobernante ha minimizado la gravedad del virus, censurando el uso de mascarilla y puesto en duda la eficacia de las vacunas, además de promover medicamentos de dudosa eficacia, como la cloroquina.

El capitán retirado del Ejército, que ya se contagió en julio del año pasado, dice que no se ha vacunado y que no lo hará hasta que se inmunice el “último” brasileño.

Con más de 592.000 decesos y 21,2 millones de positivos, Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con EEUU y la India.

BC sube tasa de interés
El Banco Central de Brasil volvió a subir el miércoles un punto porcentual su tasa de interés de referencia, a 6,25%, ante una inflación “elevada”. En línea con las expectativas del mercado, el alza decidida por el Comité de Política Monetaria es la quinta consecutiva de la tasa Selic en el año y la segunda de esta magnitud, luego del incremento de agosto. La autoridad monetaria comenzó a subir las tasas en marzo, dejando atrás el mínimo histórico del 2% de agosto de 2020. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.