01 may. 2024

Bolsonaro recibe alta tras ser hospitalizado por una caída en su residencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pasó la noche en un hospital y recibió este martes el alta, después de haber sufrido una caída sin consecuencias graves en su residencia oficial, informaron fuentes oficiales.

Jair Bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro sufrió un golpe en la cabeza.

Foto: cnnespanol.cnn.com.

El mandatario permaneció hospitalizado cerca de ocho horas, “fue examinado por el equipo médico y recibió el alta, con orientación de permanecer en reposo en el Palacio de la Alvorada”, su residencia oficial en Brasilia, según una nota difundida por la Presidencia.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que Bolsonaro se cayó en la noche de este lunes en el baño de su residencia, sufrió un golpe en la cabeza y decidieron trasladarlo por “precaución” al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue sometido a diversos análisis, que incluyeron una tomografía craneal.

Los médicos no constataron lesiones de gravedad, por lo que a primera hora de este martes dispusieron darle el alta, aunque con la recomendación de reposo.

Nota relacionada: Bolsonaro concede indulto navideño a policías y militares condenados

El gobernante no tenía prevista ninguna actividad oficial para esta jornada, cuando se celebra la Navidad. Se había informado previamente que reservaría la fecha para estar junto a su familia.

Bolsonaro tiene previsto viajar el próximo fin de semana a una playa de la Marina en Río de Janeiro para pasar los últimos días del año y regresar a Brasilia durante la primera semana de enero.

Las fuentes oficiales consultadas por EFE no supieron decir si el accidente que obligó su breve hospitalización deberá alterar esos planes, aunque aclararon que todo dependerá de la opinión de los médicos.

Bolsonaro, de 64 años, se sometió hace unas dos semanas a un procedimiento dermatológico para que se le retire unas verrugas en la cara y en la oreja. Además, se le aplicó una sesión de crioterapia en lesiones en el tórax y el antebrazo, provocadas por un exceso de exposición solar.

Nota relacionada: Bolsonaro fue sometido a su cuarta cirugía tras ser acuchillado hace un año

El jefe de Estado de Brasil afirmó entonces que los médicos investigaban un “posible cáncer de piel”, pero los resultados de la biopsia descartaron por completo cualquier signo de la enfermedad.

Bolsonaro pasó por cuatro operaciones quirúrgicas desde que en setiembre de 2018 recibió una puñalada en el abdomen, durante un mitin electoral en el Estado de Minas Gerais (sudeste), en plena campaña para las elecciones presidenciales que ganaría poco después.

Más contenido de esta sección
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.
Al menos 10 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el miércoles las autoridades.
La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.