19 may. 2025

Bolsonaro “quebró” Brasil, denuncia el equipo de Lula

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este martes una situación financiera “dramática” en áreas como salud y educación, y acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de haber “quebrado” el país.

“El Gobierno de Bolsonaro quebró el Estado brasileño. Estamos observando que hay servicios esenciales paralizados o corren el riesgo de verse totalmente comprometidos”, afirmó el ex ministro Aloizio Mercadante en una rueda de prensa en Brasilia.

Mercadante, coordinador de los grupos técnicos del Gobierno entrante de Lula, que asumirá el poder el 1 de enero, también criticó que la política externa de la actual Administración transformó a Brasil en un “paria que debe 5.000 millones” de reales (unos 950 millones de dólares) a diversos organismos internacionales. Igualmente, mencionó que los funcionarios brasileños llevan “siete años” sin que sus salarios sean reajustados.

El ex ministro advirtió, sin embargo, que no tendrán a recursos suficientes para “revertir todo” lo que están encontrando en los cajones del Ejecutivo saliente.

“Tenemos que establecer prioridades claras, garantizar los servicios esenciales y retomar la capacidad de inversión para volver a crecer de forma sostenible”, manifestó. El actual ministro de Educación, Víctor Godoy, reconoció al equipo de Lula que no tienen recursos para pagar a los cerca de 14.000 médicos residentes y 100.000 estudiantes de posgraduación becados. EFE