28 may. 2026

Bolsas latinoamericanas cierran la semana en terreno mixto

Bogotá, 18 nov (EFE).- Las bolsas latinoamericanas mantuvieron hoy la indecisión de la sesión anterior y cerraron la semana con resultados mixtos, en medio del movimiento negativo de Wall Street y las plazas europeas.

Sao Paulo se recuperó y su índice Ibovespa se situó en 59.961 puntos, tras subir 0,32 %, con movimientos por 7.303 millones de reales (unos 2.155 millones de dólares). EFE/Archivo

Sao Paulo se recuperó y su índice Ibovespa se situó en 59.961 puntos, tras subir 0,32 %, con movimientos por 7.303 millones de reales (unos 2.155 millones de dólares). EFE/Archivo

En el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales cedió 0,19 % y terminó en 18.867,93 enteros; el selectivo S&P 500 bajó 0,24 % y quedó en 2.181,90 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0,23 % y se situó en 5.321,51 puntos.

El día en el mayor mercado del mundo estuvo determinado por el alza del precio del petróleo, tras varios altibajos, y el debate sobre la eventual subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

El aumento de las tasas de interés en el país norteamericano es motivo de miedo recurrente en los inversores, que temen que reste flujo de dinero al sector bursátil y ello genere una fuga de capitales en países emergentes.

En el Viejo Continente también se depreciaron Milán (-1,75 %), Madrid (-1,09 %), París (-0,52 %), Londres (-0,28 %) y Fráncfort (-0,20 %), después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que la recuperación de la región “depende de la política monetaria expansiva”, es decir, del dinero barato.

Bajo ese entorno, las bolsas latinoamericanas no definieron una tendencia y cerraron divididas entre las pérdidas y las ganancias, aunque la mayoría con variaciones mínimas.

Así, Sao Paulo se recuperó y su índice Ibovespa se situó en 59.961 puntos, tras subir 0,32 %, con movimientos por 7.303 millones de reales (unos 2.155 millones de dólares).

Y el parqué colombiano ganó 0,12 % en su índice Colcap, que quedó en 1.307,44 unidades, al cabo de negociaciones bursátiles por 66.062,15 millones de pesos colombianos (unos 20,8 millones de dólares).

Mientras, La bolsa mexicana se depreció un 1,24 % y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44.364,17 enteros, luego de una compraventa de títulos por 22.309 millones de pesos mexicanos (unos 1.083,5 millones de dólares).

El índice Merval de Buenos Aires descendió 0,52 % y terminó en 16.385,12 puntos, después de alcanzar un volumen financiero de 181,30 millones de pesos argentinos (1,17 millones de dólares).

Y el Imebo de Montevideo cedió un 0,19 %, hasta las 4.187,85 unidades, con transacciones por 68.770.806 pesos uruguayos (unos 2.380.393 dólares).

En Santiago, el índice IPSA cerró sin variación y se estacionó en 4.185,78 enteros, tras sumar operaciones por 31.512.069.397 pesos chilenos (unos 46,40 millones de dólares).

La plaza de Lima no operó hoy por el decreto de día no laborable que rige en el país, debido a la celebración de la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO +0,32 % 59.961

MÉXICO -1,24 % 44.364,17

BUENOS AIRES -0,52 % 16.385,12

SANTIAGO 0,00 % 4.185,78

COLOMBIA +0,12 % 1.307,44

LIMA No opera

MONTEVIDEO -0,19 % 4.187,85

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.