14 jul 2026

Bolsas de América Latina cierran en azul tras récord en el S and P 500 de Wall Street

Bogotá, 21 ago (EFE).- Los mercados de América Latina cerraron al alza hoy tras seguir la estela dejada por Wall Street, en una sesión particularmente positiva para el selectivo S&P 500, que logró un nuevo récord tras superar el alcanzado el pasado 24 de julio.

Un negociante con dolor de cabeza se pone hielo mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Un negociante con dolor de cabeza se pone hielo mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

El S&P 500 ganó un 0,29 % hasta alcanzar 1.992,37 puntos, por encima de las 1.987,98 unidades que logró en julio, mientras que el principal indicador neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,36 % y llegó a 17.039,49 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,12 % hasta 4.532,10 puntos.

Las compras se convirtieron en la opción preferida en una jornada impulsada por el sector financiero, que tuvo un avance del 0,81 %.

Gran parte del buen ánimo que se vivió en Wall Street se debió al Bank of America, que ganó un 4,12 % en sus títulos después de que se anunciara un acuerdo con el Departamento de Justicia para abonar millonarias multas por las “hipotecas basura” que desembocaron en la crisis de 2008.

De esa forma, esa entidad financiera tendrá que pagar 16.500 millones de dólares por su papel en la comercialización de estos activos, la sanción económica más alta impuesta a un banco local y que equivale a sus beneficios de los últimos tres años.

Además de esto, los inversionistas vieron con optimismo noticias como el aumento en la venta de viviendas usadas en julio, del 2,4 %, y una reducción en 14.000 en la cifra semanal de solicitudes de empleo en EE.UU.

Del otro lado del Atlántico, las subidas también se tomaron los principales mercados, entre ellos los de Milán (2,06 %), Madrid (1,30 %), París (1,23 %) Fráncfort (0,93 %) y Londres (0,33 %).

Todo esto se reflejó en las plazas de Latinoamérica, incluyendo a la de Sao Paulo, la principal de la región, cuyo Ibovespa se apreció un 0,19 % y finalizó en 58.992 puntos, tras operaciones por 6.377 millones de reales (2.810 millones de dólares).

En México, el IPC avanzó un 0,36 % hasta 45.410,36 unidades. Se intercambiaron títulos por 14.206 millones de pesos mexicanos (1.085 millones de dólares).

Pero el mejor resultado se dio en el corro de Buenos Aires, con un progreso de 0,93 % que llevó al Merval a 9.013,03 enteros. El volumen de negocios sumó 193,2 millones de pesos argentinos (23,09 millones de dólares).

A su vez, el COLCAP colombiano repuntó un 0,26 % y terminó en 1.755,26 puntos. Las inversiones totalizaron 173.425,86 millones de pesos colombianos (90,6 millones de dólares).

Más modesta fue la subida del índice IGBVL de la rueda bursátil limeña, de un 0,06 , tras lo cual se ubicó en 16.979,49 unidades. Se efectuaron transacciones por 17.274.756 nuevos soles (6.111.713 dólares).

El IMEBO de Montevideo también tuvo una variación positiva, en su caso del 0,13 %, y alcanzó los 3.994,56 enteros. Cambiaron de mano papeles por 37.638.425 pesos uruguayos (1.575.725 dólares).

La única excepción se presentó en el parqué de Santiago, tras un descenso del 0,22 % en el IPSA, que bajó a 3.969,36 puntos. El monto de acciones vendidas fue de 55.791.145.208 pesos chilenos (96,19 millones de dólares).

La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO +0,19 % 58.992

MÉXICO +0,36 % 45.410,36

BUENOS AIRES +0,93 % 9.013,03

SANTIAGO -0,22 % 3.969,36

COLOMBIA +0,26 % 1.755,26

LIMA +0,06 % 16.979,49

MONTEVIDEO +0,13 % 3.994,56

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.