28 jul. 2025

Bolivia reporta 17 detenidos en las investigaciones para hallar a Sebastián Marset

La Policía boliviana aprehendió hasta el momento a 17 personas dentro de las investigaciones para encontrar al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset, quien escapó de un operativo policial en Bolivia el fin de semana.

Sebastian Marset_33575146.jpg

Sebastián Enrique Marset escapó de un operativo policial en Bolivia el fin de semana.

En una rueda de prensa este martes, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, dio algunos detalles sobre los avances de las investigaciones y acciones policiales ejecutadas hasta el momento para hallar a Sebastián Marset.

El ministro indicó que la cantidad de aprehendidos es de “17 personas hasta este momento”, incluida la gente involucrada en el “secuestro” de un policía el pasado sábado, tras el cual el uruguayo huyó junto a su familia del domicilio donde estuvieron viviendo en los últimos meses en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Entre los detenidos también hay funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de una oficina de registro civil implicados en la emisión de documentos de identidad “fraguados” entre 2018 y 2019 para el hombre, incluidos un certificado de nacimiento y una cédula bolivianos con los que tramitó un pasaporte con esa nacionalidad.

Los investigados en total son 35 personas involucradas en distintos grados en el caso y se prevé que haya más detenciones en las próximas horas.

Según Del Castillo, en el primer día de búsqueda fueron movilizados 2.850 policías para realizar los operativos correspondientes en distintas regiones bolivianas y “resguardar” las fronteras.

En los últimos tres días se efectuaron 1.355 operaciones policiales en hoteles, alojamientos y fronteras y se montaron 158 puntos de control fronterizos, urbanos y rurales, agregó.

Lea más: Sebastián Marset fue localizado en Bolivia y logró fugarse de la Policía

También se realizaron 12 allanamientos en viviendas privadas y se estaban ejecutando otros 8 en Santa Cruz de forma simultánea a la rueda de prensa del ministro.

Del Castillo aseguró estar en contacto con sus pares de Paraguay y Uruguay y que también se cruzó información con Argentina, Brasil y otros países de la región para evitar que el hombre abandone el territorio boliviano “y si es que lo hace, sea aprehendido de manera inmediata”.

Marset, que vivía en Bolivia con su esposa e hijos, es requerido por la Justicia en Uruguay, Brasil y Paraguay, la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), y tiene órdenes de captura de la Europol e Interpol.

El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y se lo relaciona con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

En esta jornada hubo críticas hacia el gobierno de Luis Arce y algunas instituciones estatales porque el hombre estuvo viviendo durante varios meses en Bolivia sin que las autoridades detectaran nada extraño.

Del Castillo remarcó que Marset ingresó a Bolivia por primera vez en 2018 y que obtuvo distintos documentos y residencia bajo las nacionalidades uruguaya y boliviana en 2019, cuando Arce todavía no era presidente.

Argumentó que la documentación que obtuvo este año fue tramitada con un nombre brasileño que no tenía alertas internacionales.

El ministro sostuvo que las investigaciones continúan y que “este tema no solo atañe” a Bolivia, “sino a toda la región y parte del mundo”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados “convivan en autonomía y seguridad”, en declaraciones a los medios al margen de un acto.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por “la grave situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte”, durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
Al menos cinco personas murieron, incluidos dos niños de siete y nueve años, y otras ocho resultaron heridas este sábado al caer por un barranco un vehículo de transporte público de tipo ómnibus que viajaba desde el sur hacia el centro de Bolivia, informó el Ministerio Público.
El Gobierno gazatí, en manos de Hamás, advirtió este sábado que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales, dijo en un comunicado difundido por su Oficina de medios.
El conglomerado de tecnología y redes sociales Meta anunció este viernes que a partir de octubre dejará de emitir anuncios políticos, electorales y sociales en la Unión Europea (UE) citando una nueva regulación de publicidad.
El general retirado del Ejército Mário Fernandes admitió ser el autor de un plan para asesinar en 2022 al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del supuesto intento de golpe de Estado para mantener en el poder a Jair Bolsonaro, informaron medios locales.