“Es una iniciativa privada para producir un energizante de coca, pero estamos viendo cómo impulsarla, porque como Estado nos interesa la industrialización de la coca”, indicó el funcionario a medios bolivianos.
El termino colla hace referencia a las “personas que ha nacido o viven en la región occidental de Bolivia”, según el diccionario de la Real Academia Española.
Vásquez destacó, además, los emprendimientos existentes en el país para producir mates, jarabes, pastas dentales, licores, caramelos y tortas con hojas de coca.
El portal Laprensa.com.bo indica que actualmente se evalúa si la si la empresa que producirá la Coca Colla formará una sociedad mixta con el Estado.
El diario Clarín de Argentina explica que la iniciativa partió de los campesinos y, que el envase de la “Coca Colla”, al igual que la Coca Cola, creada en 1885 por John Pemberton, tendría una etiqueta roja y contendría un líquido oscuro, casi negro.
La publicación señala que, aunque la empresa Coca Cola afirma haber quitado la hoja de coca de la fórmula en 1929, abundan en Internet las denuncias de que la multinacional “sigue comprando coca en Perú”.
El presidente Evo Morales anticipó que la Asamblea Legislativa aprobará reformas a la Ley 1008, para legalizar un cato de coca por familia en el Chapare. Así, el límite legal de producción de la hoja puede subir de las actuales 12.000 a 20.000 hectáreas.