10 ene. 2026

Bolivia objetará ante la Unesco la postulación de una fiesta peruana a patrimonio

La Paz, 6 nov (EFE).- Bolivia objetará ante la Unesco la postulación a patrimonio inmaterial de la humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú porque no se reconoce que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro, afirmó hoy el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Un grupo de mujeres bailan durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú. EFE/Archivo

Un grupo de mujeres bailan durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú. EFE/Archivo

Groux dijo a los medios bolivianos que junto con el Ministerio de Exteriores presentarán ante la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la “objeción formal” al “proyecto de decisión” para inscribir esa fiesta de la ciudad peruana de Puno en la lista representativa del patrimonio de la humanidad.

Afirmó que Bolivia tomó esta decisión porque hasta ahora Perú no ha respondido a una nota enviada desde La Paz para que corrija el expediente de la postulación que incluye un vídeo documental de diez minutos, en el que casi la mitad muestra danzas, música y artesanías propias del Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro fue proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Groux, el formulario presentado por Perú ante la Unesco no menciona en concreto danzas, expresiones musicales y artesanales que se bailan en esa festividad, que son llamadas de forma genérica “tradicionales”, pero el vídeo revela una “premeditada intención de esconder los elementos que hacen parte de esta festividad”.

Agregó que, por lo tanto, esta “intención está contraviniendo los criterios de inscripción en la lista representativa” y directrices de la aplicación de la normativa de la Unesco para estos casos.

Además, el Gobierno boliviano solicita al Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco que conforme “un grupo de investigación imparcial que aclare y formalice lo que no se menciona en el expediente presentado por la República de Perú”, agregó.

Groux indicó que al no poner Perú en su expediente de manifiesto que en la fiesta de Puno se bailan la Diablada, la Morenada, los Caporales y otras expresiones propias del acervo cultural boliviano se “descontextualiza y desnaturaliza” esa festividad.

El Gobierno de La Paz también pide que el comité de evaluación de la postulación de la festividad religiosa de Puno remita al Estado de Perú el expediente “para su complementación adecuada y la inclusión de todos los elementos que hacen a esta festividad”.

Bolivia también ha solicitado su inclusión en la Novena Reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará desde el 24 de noviembre en París para respaldar con pruebas su objeción, finalizó Groux.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.