19 abr. 2024

Bochornosa actitud de senadores en condecoración a Las Herederas

Un vergonzoso homenaje realizaron este jueves los senadores a los integrantes de la exitosa película nacional “Las Herederas”. Un grupo abandonó masivamente la sesión y el reconocimiento se concretó en medio del grito despectivo de la liberal Zulma Gómez: “Esa película de lesbianas”.

Zulma Gómez.JPG

La senadora Zulma Gómez agredió verbalmente al elenco de Las Herederas. |Foto: Archivo.

Los senadores tenían previsto homenajear en la sesión de este jueves al director de la película Las Herederas, Marcelo Martinessi, y a la actriz Ana Brun, ganadores del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Primero los artistas fueron testigos de cómo la mayoría de legisladores, principalmente colorados, abandonaron sus bancas ante la intención de los opositores de dejar sin efecto la sesión en que se sancionó la ley de autoblindaje.

La convocatoria quedó sin cuórum antes de entregarse las plaquetas de reconocimiento a los integrantes del filme nacional. Esa actitud ya fue criticada duramente por la senadora Desirée Masi y Carlos Filizzola, quienes propusieron hacer una sesión extra para cumplir con el homenaje.

El titular de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, mencionó que los visitantes no tenían problemas de recibir el reconocimiento, a pesar de no tener cuórum la sesión.

Fue así que ambos lograron subirse al pupitre y expresar sus discursos de agradecimiento a todos los participantes de la película. Sin embargo, la actriz aprovechó el momento para dejar un mensaje a los parlamentarios.

“En la mismísima sesión en que resolvieron entregar el reconocimiento que hoy nos convoca, también aprobaron una ley que en nada contribuye a la transparencia del actuar político, que como valor democrático y cultural, debemos consagrar”, sostuvo.

Si la ausencia masiva de legisladores no fuera suficiente para hacer del acto algo vergonzoso, la senadora por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Zulma Gómez, contribuyó aun más.

Al abandonar el recinto parlamentario, salió gritando en forma despectiva que Las Herederas era una película de lesbianas y remató diciendo: “Ofaltántema ou puto kuéra omenda ko’ape (solo falta que vengan los homosexuales a casarse acá)”.

Gómez también arremetió contra el senador Carlos Filizzola diciendo que “lo único que hace falta es el proyecto para putos de Filizzola”, en alusión al proyecto de ley contra toda forma de discriminación.

Embed

Imágenes de SNT Cerro Corá

CONTRA ZULMA. La legisladora liberal fue duramente criticada por sus colegas, quienes calificaron la escena como bochornosa e irrespetuosa.

Desireé Masi propuso al presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, que Gómez sea sancionada por su acción. Luis Alberto Wagner, por su parte, anunció que no participará de actos políticos que cuenten con la presencia de Gómez.

“Quiero dejar constancia en acta de la indignación y que alguna vez aprendamos a ser tolerantes y mínimamente educados”, expresó Masi.

Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, de la bancada del Frente Guasu, manifestaron su desacuerdo con la imposición de una sanción reglamentaria ya que, desde su parecer, eso denotaría la intolerancia criticada por los legisladores.

“No merece una sanción, merece la tolerancia de quienes entendemos que los intolerantes también tienen derecho a vivir en nuestro país. Pero tienen que aprender a mejorar sus conductas para que la vida sea amigable”, resaltó Martínez.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.