01 feb. 2026

Boccia y un libro sobre hegemonía de la ANR

31436401

Alfredo Boccia

El escritor, analista político y columnista de ÚH Alfredo Boccia lanzará próximamente el libro Por qué ganan (casi) siempre. En él habla sobre la hegemonía de la ANR en nuestro país, además de la semejanza ideológica que existe entre el Partido Colorado y PLRA. El texto será lanzado el 25 de abril, pero ya está a la venta. “El Partido Colorado cuenta con una estructura que no tiene ningún otro partido en Sudamérica. En muchas ciudades, las seccionales eran –y en algunos casos siguen siendo– los únicos espacios con tinglado donde se podía jugar fútbol, organizar fiestas o realizar actividades sociales”, sostiene el analista. Según Boccia, son varios los factores que sostienen esa hegemonía, aunque en términos ideológicos no observa diferencias sustanciales con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “No hay diferencias ideológicas entre liberales y colorados”, indicó. En su libro, Boccia también se refiere a la debilidad de la oposición, incluso dentro de la propia ANR.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.