10 ene. 2026

BNF otorgará hasta G. 800 millones para viviendas a asegurados del IPS

El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgará préstamos de entre G. 300 millones a G. 800 millones para la compra o refacción de viviendas a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), según explicó el presidente del banco, Carlos Pereira.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), por resolución, autoriza la adquisición de letras hipotecarias emitidas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta un importe de G. 25.000 millones.

Con esta medida, los asegurados de la previsional podrán acceder a créditos para la adquisición de viviendas o para la ampliación o refacción de aquellos que ya cuentan con un inmueble.

Autoridades de ambas instituciones realizaron este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Carlos Pereira, presidente del BNF, explicó que diferenciaron a dos sectores de los 585.000 asegurados al IPS. Están los que tienen ingresos hasta dos salarios mínimos y los que ganan más de cinco salarios mínimos.

El grupo con menor ingreso de remuneración podrá acceder a préstamos de hasta G. 300 millones, con plazo a 20 años y un interés anual de 9,5%. Mientras los que tienen salarios mayores a los cinco salarios mínimos tendrán la posibilidad de retirar hasta G. 800 millones, con una tasa anual del 10,5% y a un plazo de 20 años.

“La idea de este emprendimiento representa una posibilidad para aquellos que ahora están pagando un alquiler. Ese mismo monto podrá ser canalizado a través de una cuota que el día de mañana representará tener una casa propia”, señaló Pereira a la 780 AM.

Señaló que ahora el Consejo del Banco Nacional de Fomento deberá aprobar la resolución por la cual se aprueba la emisión de las letras hipotecarias para luego oficializar el convenio con el IPS y poner a disposición de los asegurados.

Entre los requisitos para solicitar el préstamo está tener un año de antigüedad como cotizante del IPS, estar al día con los aportes, que el importe de la cuota alcance el 30% del total de sus ingresos.

Además, que los ingresos declarados al IPS sean los que van a ser tenidos en cuenta para medir la capacidad de pago y en el caso de las personas casadas, los ingresos de su cónyuge también suman para determinar la cuantía del préstamo a ser desembolsado.

“Nosotros, vía online, vamos a poder consultar si está al día con los aportes y después es como un préstamo cualquiera”, indicó el titular del BNF.

Edsel González, gerente financiero del IPS, indicó que con esto la institución busca profesionalizar la administración de los fondos de jubilación, según informó la agencia de noticias IP Paraguay.

“Estamos buscando diversificar los fondos, hacerlos más seguros y creemos que uno de los destinos que brindan más seguridad es el sector inmobiliario al tener una garantía hipotecaria y canalizarlo a través del Banco Nacional de Fomento, y además queremos ayudar a los trabajadores cotizantes del IPS a acceder a su vivienda propia”, dijo.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.