21 jun. 2026

Bloqueo de Trump a críticos en Twitter viola la Constitución

Una juez federal de Nueva York dictaminó el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede bloquear legalmente a usuarios de Twitter, ya que violaría su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda de la Constitución.

donald trump conferencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con periodistas antes de su viaje a Nueva York desde la Casa Blanca en Washington. | Reuters.

Reuters


La juez de distrito Naomi Reice Buchwald no ordenó a Trump que desbloquee usuarios, afirmando que no es necesario entrar en un “embrollo legal”. En su dictamen indicó que asume que Trump o su director de redes sociales, Dan Scavino, que también estaba acusado, desbloquearán a los usuarios tras conocer su decisión.

El dictamen dio respuesta a una demanda presentada contra Trump en julio por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia y varios usuarios de Twitter.

Trump es un prolífico tuitero con su cuenta @RealDonaldTrump desde antes de ser elegido en 2016 y esta práctica se ha convertido ahora en una parte integral y controvertida de su presidencia.

Los denunciantes argumentaron que, al bloquear a usuarios por sus puntos de vista, Trump estaba expulsándolos de la discusión en un foro público, violando la Primera Enmienda.


Reportes de medios aseguran que entre los bloqueados por Trump están los novelistas Stephen King y Anne Rice, la comediante Rosie O’Donnell, la modelo Chrissy Teigen, la actriz Marina Sirtis y el comité de acción política de veteranos militares VoteVets.org.

Buchwald estuvo de acuerdo con los demandantes en que las discusiones generadas por los tuits de Trump deberían ser consideradas como un foro público y rechazó un argumento de los abogados del Departamento de Justicia que aseguró que los propios derechos del mandatario por la Primera Enmienda le permiten bloquear a gente con la que no quiere interactuar.


“Aunque debemos reconocer y somos sensibles a los derechos personales del presidente por la Primera Enmienda, no puede ejercerlos de manera que infrinja los correspondientes derechos por la Primera Enmienda de los que le han criticado”, declaró.

Buchwald dijo que Trump podría “silenciar” a los usuarios, lo que implica que no vería sus tuits, aunque ellos podrían responder todavía a los suyos, lo que no violaría sus derechos a la libre expresión.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este sábado un acto por el Día de la Bandera junto a su jefe de ministros, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito mientras crece la presión para su salida del gobierno.
Dos barcos islandeses han emprendido este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados.
Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y responsabilizaron a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, según informó la agencia IRNA.
El senador y precandidato a la presidencia Flávio Bolsonaro se mantuvo estancado en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil y continúa por detrás del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta realizada por la firma Datafolha divulgada este sábado.
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció este sábado la imposición del estado de excepción en Bolivia “para liberar las carreteras del país”, tras siete semanas de protestas y bloqueos de carreteras de sectores campesinos y afines al exmandatario Evo Morales, que exigen su renuncia.
Científicos detectaron por primera vez la cepa H5 de la gripe aviar en territorio continental de Australia, hasta ahora libre de la enfermedad, anunció este sábado la ministra de Agricultura, Julie Collins.