13 nov. 2025

Blinken lamenta que Hamás se niegue a liberar rehenes para alcanzar una tregua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono con su homólogo de Egipto, Badr Abdel Aty, y acusó a Hamás de no querer liberar rehenes en aras de lograr una tregua con Israel, informó el Departamento de Estado.

Blinken lamentó que el grupo islamista “ha rechazado liberar incluso un número limitado de rehenes para asegurar un alto al fuego y alivios para el pueblo de Gaza”, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Se discutió la importancia de establecer un camino para el periodo de posconflicto que provea de gobernanza, seguridad y reconstrucción”, añadió Miller.

En la llamada también hablaron sobre la situación en Líbano y Abdel Aty ahondó sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática que permita a los civiles regresar a sus casas, mientras Blinken apuntó al vacío en la presidencia y la necesidad de que se llene.

Este lunes, el ministro de Exteriores egipcio habló con su homólogo iraní, Abás Araqchí, y le trasladó la necesidad de que “todas las partes” actúen para evitar la escalada en Oriente Medio.

La tensión ha ido escalando en los últimos meses entre Israel e Irán, que ha amenazado con responder con “fiereza” al ataque israelí de hace poco más de una semana contra objetivos militares en territorio de la República Islámica, que causó cinco muertos.

Con ese ataque, Israel respondía al lanzamiento de Teherán, el 1 de octubre, de 180 misiles contra el Estado judío en represalia por el reciente asesinato de los máximos líderes del grupo chií-libanés Hizbulá en ataques israelíes en Beirut, y del jefe de la oficina política de Hamás, Ismael Haniyeh, en julio pasado en Teherán, y que fue atribuido a Israel. EFE

Más contenido de esta sección
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.
La ganadora del Nobel de la Paz anticipa la caída del régimen de Maduro y afirma que “es un punto de inflexión para toda Latinoamérica”. Mientras, EEUU despliega su poderío militar en el Caribe.
El periodista ruso Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz en 2021, alertó este miércoles de que “la propaganda ha pasado de ser vertical a horizontal” con la ayuda de mucha gente que difunde noticias falsas e ideología de odio.