30/ABRIL/2007
Australia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Japón también podrían responder a un llamado de emergencia, según mencionó Joseph Blatter al programa “Inside Sport” de la BBC británica.
Blatter señaló que se siente confiado de que Sudáfrica podrá montar el torneo, pero que la FIFA cuenta con planes de contingencia para afrontar eventuales problemas de organización.
“Lo mismo pasó en Alemania”, dijo. “Hay cosas que pueden pasar: una catástrofe natural o cualquier cosa, un gran cambio en la sociedad, que todo el mundo se ponga contra el fútbol”, agregó el presidente de la entidad rectora del fútbol mundial.
“Pero de momento el plan B es Sudáfrica y en el plan C está la posibilidad e ir a otro lugar, pero tiene que ser por una catástrofe natural”, indicó.
VARIAS OPCIONES. Cuando le preguntaron si Inglaterra y Australia podrían servir como sedes en tal caso, Blatter respondió afirmativamente, pero dijo que “hay varios países que están listos para organizar un mundial mañana mismo o en dos días o en dos meses”.
“Estados Unidos, México, Japón lo pueden hacer”, comentó el suizo. “Todos tienen muchos estadios. También Inglaterra o España. Hay muchos países, pero no necesitan estar listos”, añadió.
Sudáfrica fue seleccionada en el 2004 como el primer país del continente africano para montar el mundial. Pero demoras en la construcción de los estadios, la situación de la seguridad y otros temas han generado dudas sobre si Sudáfrica podrá cumplir con el reto.
AL ASIA EN EL 2018. En la misma entrevista, Joseph Blatter ratificó su apoyo a mantener la política de rotar las sedes de los mundiales con un criterio geográfico, lo que significa que el torneo del 2018 sería en Asia.
Blatter indicó que la decisión sobre cuál continente montará el mundial del 2018 se tomará en noviembre, pero expresó su respaldo a Asia.
“Personalmente, favorezco seguir con la rotación”, resaltó. “Al menos con cuatro continentes. Norte y Sudamérica como un solo bloque, además de Europa, África y Asia. Esto significa que el próximo mundial, tras el 2014, irá a Asia”.
Japón y Corea del Sur organizaron conjuntamente el torneo del 2002, la primera vez que se disputó en Asia. El del 2006 fue en Alemania y Brasil es el único candidato para el 2014. (AP)