14 dic. 2025

Blas Servín parte junto a las estrellas del cielo guaraní

Querido. El profesor Blas Servín llevó a muchas  generaciones a mirar el cielo con otros ojos, los  de la ciencia.

Querido. El profesor Blas Servín llevó a muchas generaciones a mirar el cielo con otros ojos, los de la ciencia.

Foto: José Molinas.

El destacado profesor y aficionado astrónomo Blas Antonio Servín falleció en la madrugada de ayer, a los 69 años. Estudió durante décadas el cielo guaraní y fue un gran divulgador de los secretos del Cosmos, abocado en despertar en generaciones de paraguayos la pasión por la astronomía.

Nicolás Maslof, alumno del profesor, fue quien alertó a todos en un grupo de aficionados de astronomía. Rápidamente en las redes sociales los internautas expresaron su pesar recordando la frase que tantas veces repitió a lo largo de los años: “Somos polvos de estrellas”.

“Como familia estamos orgullosos del legado que dejó en la difusión de la astronomía, tanto en el Paraguay como en el exterior. Siempre recordaremos su frase ‘todos somos polvo de estrellas’, y ahora será la estrella más fuerte brillando en el cielo”, señala un comunicado publicado por la familia.

Con su carisma y amabilidad infinita dictaba talleres de astronomía. Tal vez la imagen que más se tenga del profesor Servín es observando el cielo con un telescopio, acompañando a niños, jóvenes y adultos a conocer las constelaciones y planetas alineados.

LA HERENCIA

Blas Servín fue un gran divulgador de la astronomía guaraní. Los guaraníes, como otras culturas, proyectan su ambiente en el cielo y tratan así de explicar las estrellas y los fenómenos celestes. Como siempre comentaba en sus presentaciones y talleres, resaltaba que los indígenas llamaban a la vía láctea tape kue o camino viejo.

Es por este “camino donde vinieron sus abuelos del espacio, por donde un día todos regresaremos”, decía el querido Blas Servín.

Entre sus trabajos de investigación figuran: El cielo de los guaraníes, La astronomía en las reducciones jesuíticas, Los fenómenos astronómicos en la prensa paraguaya, construcción del monolito sobre el trópico de Capricornio, Belén, Concepción, y del Centro Astronómico San Cosme y San Damián.

Su labor fue reconocida y homenajeada por diferentes organismos nacionales e internacionales.

La Sociedad Científica del Paraguay, de la que era parte, le otorgó un distintivo de oro. La Secretaría de Turismo lo nombró en 2016 embajador turístico del Paraguay, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) reconoció su aporte a la astronomía otorgándole un escudo con la insignia de la agencia en 2015.

En 2019, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) hizo lo propio durante la tercera Conferencia Espacial del Paraguay y ese mismo año la Cámara de Diputados con la Orden Nacional al Mérito Comuneros.

Nació en Piribebuy en 1950. Fue a los 20 años diplomático ante el Vaticano en Roma, vivió en Brasil, Italia, Francia e investigó en diferentes archivos, museos y bibliotecas de muchos países.

Lastimosamente, debido a la pandemia del Covid-19, la despedida al profesor deberá ser solo familiar e íntima y los amigos lo despedirán, como debe ser, siguiendo su camino a las estrellas.


El investigador y astrónomo autodidacta que despertó el interés hacia las estrellas en generaciones de paraguayos falleció alrededor de las 01:00 de ayer luego de una larga lucha contra una enfermedad.